jueves, 21 de junio de 2012

5. Super Smash Bros Melee



En la generación de los 128 bits tuvimos otro Smash Bross, pero esta vez elevado al cubo. El juego, sin lugar a dudas, más vendido de la máquina de Nintendo y, para muchos, la mejor entrega de la serie y de la consola.

Desarrolladora(s) HAL Laboratory
Distribuidora(s) Nintendo Diseñador(es) Masahiro Sakurai
Productor(es) Masayoshi Tanimura, Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto, Kenji Miki
Plataforma(s) GameCube
Fecha(s) de lanzamiento 21 de noviembre de 2001
Género(s) Lucha
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Formato(s) Disco óptico de GameCube





Modos de juego.



1 Player.

En el modo un jugador encontramos el Classic Mode que no es sino el modo 1 jugador de SSB64. La novedad está en el Adventure Mode: una especie de modo historia de scroll lateral en el que pasaremos por distintos escenarios conocidos desde el típico Mario, hasta Zelda, Metroid o Starfox.
Otro añadido es una especie de minijuego en el que tendremos que, con un bate de beisból, enviar al quinto pino un saco de arena.
Multi Man Melee: en este modo los enemigos aparecen hasta debajo de las piedras. Tenemos que intentar vencer el mayor número posible de enemigos antes de caer en el combate.
Event Match: otra novedad de Melee. Son como una especie de misiones que deberemos completar haciendo lo que se nos pide y con el personaje que nos dan. Algunas de ellas se pueden hacer con el personaje que se quiera.
Por último, existe un modo desbloqueable llamado All- Star. Aquí tendremos que ventilarnos a todos los personajes del juego, pudiendo recuperar energía veces contadas.

Modo Versus (multiplayer) 

Este modo tiene pocas diferencias al de N64. Nos podemos zurrar hasta 4 personas o contra personajes controlados por la consola. Además incluye modificaciones de reglas para hacer los combates más smash si cabe. Por si fuese poco, teníamos el modo Torneo en el que podíamos organizar una competición para 64 jugadores! Una barbaridad xD. En esta entrega, en el modo multi, es donde por primera vez se implementa la opción de hacer fotos a los combates ( a través de un mando conectado al puerto 4) y guardarlas en la memory card, aunque eso sí, ocupan una barbaridad de bloques.



Por favor, comparad la cara de la luna del Majoras al fondo con este meme xDD








Dame premios, dame!


En SSB cuando nos pasábamos el modo arcade, conseguíamos puntos y poco más. En Melee estos puntos se traducen a monedas (coins) que debemos ahorrar para conseguir los trofeos mediante la lotería. Explico: en Melee se introducen los trofeos o figuritas de personajes de videojuegos pudiendo obeservarlos y cotillear información sobre ellos una vez los hayamos conseguido. Para conseguirlos hay varias opciones: pasarnos el juego varias veces, realizando algunas cosas específicas o gastando nuestras monedas en la lotería. Al principio estas figuritas aparecerán como churros, pero poco a poco se harán más complicadas de adquirir y tendremos que ir consiguiendo más monedas para dejar el resto a la suerte con la lotería.
Esto que parece una tontería, es lo que puede entretenerte horas y horas en el modo para un jugador ya que si estás con los colegas, lo que realmente interesa es jugar al multi.


 En la galería podíamos ver los trofeos y cotillear más sobre ellos.




El mismo perro con distinto motor gráfico.


Así es, todos nos quedamos con la boca abierta cuando vimos los personajes anteriores como Kirby (*.*), Pikachu, Mario, Fox, con una estética totalmente renovada y un nivel de detalle bastante bueno. El mapeado también pasó por una clínica estética. Hay mapas para todos los gustos, pequeños, grandes, medianos, enormes, de scroll ascendente, etc. Además podemos encontrar escenarios de 64 como la nave Starfox renovados gráficamente. La variedad de mapas es bastante grande (creo que hay dos más o menos de cada franquicia) y a los propios de GameCube se añade una pequeña sección con escenarios de 64, como DreamLand, o escenarios especiales como Destino Final ( mapa donde peleamos contra Tabuu en Brawl)
Los efectos especiales también tenían su punto en este juego. No es que fuesen espectaculares o de lo mejor en cuanto a calidad, pero estaban bien hechos. Las luces, algunas técnicas especiales como el rayo de Pikachu, explosiones e incluso cuando algún personaje se transforma en metal, con los reflejos de luz. Eso sí, algunos de los objetos como comida y cosas similares, siguen siendo una "pegatina" acoplada en el mapa que cuando estás jugando da un poco igual, pero cuando le das al pause y haces un poco de zoom es un canteo xD.




Como se puede ver, el nivel de detalle es muy bueno.

Tócala otra vez, Sakurai.

Está claro que el paso del cartucho al mini-dvd y de los 64 a los 128 bits también iba a afectar al sonido. En el disco del Melee tenemos condensadas todas las canciones más características de los juegos de Nintendo, con una calidad buenísima que a los que jugamos al de 64, nos dio más de una sorpresa. Por otra parte, los efectos especiales también estarán retocados, así como las voces de los personajes (por ejemplo, las voces de Kirby son diferentes en el Smash de 64 y en Melee.)



Nuevos Fichajes.

Sin duda, una de las cosas que más incita a jugar, son los personajes. En Melee se añaden algunos personajes nuevos que no estaban en 64 y que después desaparecerán en Brawl dejando paso a otros personajes distintos o similares. Es el caso de Pichu o Dr. Mario que aparecen en esta entrega y ya no se les vuelve a ver el pelo, o también Mewtwo, que en Braw lo cambiarán por Lucario que es más o menos similar. Dicho esto empezamos:

Dr. Mario.

Es muy similar a Mario (por no decir igual) en movimientos. Cambia la apariencia estética y que en lugar de lanzar bolas de fuego, lanza comprimidos para el dolor de cabeza. Para conseguirlo tenemos que acabar el modo Clásico o el Adventure con Mario.



Ganondorf.

El enemigo de Link por excelencia, En la época, era en este juego donde podíamos hacer realidad aquella demo técnica de Link y Ganondorf dándose hasta en el DNI que nos dejó con la boca abierta. Personalmente encuentro a este personaje un tanto lento en cuanto a salto, movimientos, etc. Sus ataques son muy similares al C.Falcon solo que en slow mo.
 Para conseguirlo tenemos que, en el apartado Event Match, pasarnos el evento 29.



Falco

A mi modo de ver, este personaje es un pseudo Fox, aunque bueno es de esperar. Pertenece al universo StarFox y, como miembro del escuadrón, algo se tenía que parecer. Para conseguirlo  tienes que completar la prueba llamada 100-Man Melee.


Young Link.

Link en pequeño. Le sucede lo mismo que al Toon Link de Brawl: es más rápido, salta más fácilmente, tiene una mayor agilidad, pero sus movimientos no hacen casi daño. Sus movimientos son exactamente iguales a los de Link adulto.
Para conseguirlo debes acabar el modo Classic con 10 personajes distintos, o hacer 500 combates en el modo multi.



Pichu.

Lo mismo que el caso anterior, al ser la pre-evolución de Pikachu, es más flojainas pero más ágil. Además al usar ataques eléctricos se hace daño a sí mismo.
La forma de conseguirlo es Realizando 200 Vs. Match, acabando el evento 37 o completando el modo Clasic con Mewtwo.


Mewtwo.

Es un personaje bastante interesante de usar. A mí me recuerda a Ness con el uso de magias y ataques telekinéticos. Como es un personaje con poderes mentales al igual que Ness o Zelda, es muy bueno lanzando. Puede cargar una especie de Onda Vital aunque creo recordar que no es tan potente como el Rayo Recarga de Samus.
Forma de conseguirlo: Jugando 700 VS Match o jugando durante 20 horas seguidas (si están dos mandos conectados son 10 horas y si están cuatro mandos durante 5 horas).




 Mr. Game & Watch.

El personaje de las primeras portátiles de Nintendo, llega a Melee a repartir caña. Es un personaje extrañísimo, con movimientos sorprendentes, bestiales o ridículos. Su manejo (a mi modo de ver) es bastante complicado pero hacer una partida a 4 y todos con este personaje es una risa.
Para conseguirlo: Completa el modo Classic o Adventure con los 24 personajes.



Marth.

Personaje llegado de Fire Emblem. Una saga con bastante éxito en Japón y que aquí, evidentemente no llegaría hasta la época GameCube. De hecho, Melee sirvió como carta de presentación tanto de Marth como de Roy (personaje que pondré después). Es un luchador a espada y posee movimientos muy potentes.
Para conseguirlo  Completa el modo Classic con los 14 personajes iniciales.



Roy.

Ver Marth (xD).
Forma de conseguirlo: : Completa el modo Adventure usando a Marth con las vidas y en el nivel de dificultad que quieras.



A parte de estos personajes también incorpora algunos luchadores nuevos sin necesidad de desbloquearlos. Simplemente los nombraré: Peach, Bowser, Zelda/Sheik, Ice Climbers.



Valoración.

Como dije arriba, sino el mejor, uno de los mejores juegos de Gamecube. El sistema de trofeos da un poco mas de vidilla al juego para un jugador. Las misiones del Event Match son entretenidas y algunas muy complicadas y harán que el juego dure aún más. Pero el gran peso vuelve a recaer sin duda en el multijugador , esta vez modificado donde podemos cambiar algunas opciones para hacer el combate más entretenido y caótico. El apartado técnico, gráfico y sonoro es muy bueno también.
Algunos aspectos negativos podrían ser la linealidad del modo aventura y por pedir, que no se implementara el modo online ya que había algunos juegos como los remakes de Phatasy Star Online de Dreamcast que sí usaban esas funciones.
 Resumiendo:


Lo mejor:

El apartado técnico.
Nuevos luchadores.
Mayor duración.
Multijugador renovado.

Lo peor:

No tiene modo online.
El modo adventure todavía está un poco flojo.
El single player en general no es tan bueno como el multi.


Graficos          8
Sonido            9
Musica            9
Jugabilidad      9
Diversión         9
Duración         8
Valoracion   52!60



1. Riña de cole
2. Pelea de calle
3. Viene hasta la Guardia Civil
4. Batalla Campal.
5 Battle Royale a lo Takeshi Kitano.

2 comentarios:

  1. Que ganuzas me han entrado de smash bros. Me gustan todos, pero a el melee le tengo cierto cariño...q recuerdos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eh pues si tienes el Brawl, podríamos echar unas partidillas de vez en cuando xD

    ResponderEliminar