miércoles, 25 de enero de 2012

Historia de los simuladores de futbol

Según fueron desarrollándose consolas mas poderosas se fue perdiendo la simpleza de los juegos de antaño en pro de una simulación realista. El resultado fue que muchos que disfrutaban de los juegos desenfadados y locos de consolas clásicas dejaron de jugar a juegos de futbol porque el estilo realista les aburría(por ejemplo special b).

Los artífices del cambio

En ese sentido Pc futbol fue una saga revolucionaria, a buen precio ofrecía un estilo de juego mas bien aburrido ya que potenciaba sobre todo la gestión de la economía de un equipo. Muchos encontraron en este estilo su sitio, sin embargo yo como jugón que era en aquella época prefería la dominante saga FIFA de Ea, a pesar de que adolecía de ser demasiado árcade.
La joya del futbol árcade llegó con iss superstar soccer de Konami, una autentica delicia que aunque como FIFA era bastante árcade hay que decir que la diversión que proporcionaban aquellos ISS era casi incomparable.


En Pc futbol podias administrar tu plantilla

Y así comenzó una guerra, FIFA empezó a comprar licencias de jugadores y equipos y empezó a arrasar en ventas, konami tenia que hacer algo con ISS si quería luchar por el trono e inventó la saga Pro evolution soccer que era un simulador que cogía lo mejor de ISS pero lo llevaba a la conceptos más realistas.

El mitico Iss con el que pase horas
La característica vista isométrica del Fifa
  
PES el rey del futbol

Y pasaron años, y Fifa era incapaz de crear algo remotamente parecido al esplendido Pes, un juegazo que consumió muchas horas de mi vida con sus distintas entregas. Hubo intentos de otras compañías por meterse pero fueron vapuleados por los dos reyes.
Ni siquiera la compra de derechos de todas las ligas, ni las portadas con jugadores con tirón segun cada país podía evitar que año tras año Fifa estuviera un escalón por debajo del simulador de Konami.
Además con esta generación surgieron las modalidades estrellas de los juegos de futbol, las ligas manager.
Las ligas manager eran basicamente un pequeño pc futbol integrado en una liga, podiendo hacer fichajes, llevar la economía y además jugando los partidos.

Raúl fue el primer jugador español en salir en una caratula del fifa

Sega creó el espectacular Virtua striker, tenia unos gráficos de escándalo, pero el control era exageradamente arcade y no convenció en consolas, asi que creó el worldwide soccer para la saturn…y a pesar de estar bastante bien no terminó de cuajar.
Otros fiascos como Esto es futbol y demás intentos de otras compañías hizo ver a estas que lo mejor era dejar a Ea y Konami el futbol y dedicarse a otra cosa.

Virtua striker, un prodigio tecnico pero poco más


Lo que si floreció en esa época fue los juegos de manager de equipos de futbol, que se basaban en estrategia, economía, mercado de fichajes y que desde entonces se han asentado como un genero nuevo y aparte.


La guerra actual

Con el paso a esta generación de consolas Fifa dio con la tecla y creó un simulador excelente basando su jugabilidad en paredes, pases y juego de equipo, en un motor de físicas excelente para defender y en general dando un salto enorme de calidad y realismo, salvando las distancias se puede decir que jugar un partido a un fifa moderno es lo más parecido a ver un partido en la tele.

Fifa actual rey de simuladores de futbol

Pro, el viejo rey, pegó un bajón por culpa de la decadencia de konami una compañía que cae en picado y que nos sigue vendiendo el mismo juego año tras año con apenas un par de cambios, sin apenas invertir dinero y aprovechándose del fuerte mercado que aun conserva Pes en algunos países (aunque muchos del pes nos pasamos a Fifa ante la evidente calidad del rival).

Pes sigue siendo el que mejor representa las caras de los jugadores

Cuanta mayor competencia haya, más calidad habrá asi que solo podemos desear que la guerra siga y esperer que Pes vuelva a sus fueros a presentar batalla por el trono, seremos los usuarios los que nos beneciemos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario