Análisis Saga "The Legend of Zelda"

Publicado
por: Nintendo
Primer Título: The Legend Of Zelda (1986)
Titulo
más reciente: The Legend Of Zelda: Skyward Sword; The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time 3D (2011)

Esta saga está de aniversario y cumple nada más y nada menos que 25 añitos y para celebrarlo, me gustaría hacerle un homenaje como toca, a esta obra maestra de los videojuegos de aventura.
En 1986 Nintendo sorprendió al público de los videojuegos con un cambio radical en el modo de entenderlos. Hasta la fecha, todos los juegos estaban pensados para competir buscando alcanzar así la máxima puntuación en un ranking pero &~~SPECIAL_REMOVE!#~~lt;&~~SPECIAL_REMOVE!#~~lt;Zelda&~~SPECIAL_REMOVE!#~~gt;&~~SPECIAL_REMOVE!#~~gt;, se abrió paso en el mercado y en las casas en su primera entrega para la consola doméstica NES. El planteamiento era sencillo: el jugador tomaba el control de Link, un héroe de traje verde, y moldeaba su propia aventura explorando un mapa enorme lleno de puzles y enemigos para hacerse con objetos con los que poder continuar su aventura y rescatar, finalmente, a la princesa de las garras del mensajero del mal: Ganon y devolver la paz a el reino de Hyrule.

PERSONAJES

La saga se caracteriza por tener personajes muy variados y entrañables como por ejemplo Navi, Saría, su hermanita Abril en Wind Waker o el vendedor de mapas más friki que te puedes echar a la cara: Tingle. Pero al igual que su contemporáneo Super Mario Bros, la historia gira en torno a 3 personajes principales:

Link: Es el héroe por excelencia. Un joven hyliano cuya misión, encomendada por las diosas, es rescatar a la princesa Zelda y erradicar el mal de Hyrule. Su edad varía en cada juego: nos podemos econtrar tanto un Link niño, como uno más adolescente y adulto ya que no siempre es el mismo. Posee la trifuerza del valor.

Zelda: La princesa del reino de Hyrule que es secuestrada por Ganon o sus secuaces. Posee la trifuerza de la sabiduría y grandes poderes sagrados como las flechas de luz. En dos de las entregas podemos presenciar sus dos alter ego que usa para huir de Ganon.

Ganon / Ganondorf: Como aparece en el Ocarina, Ganon procede de la raza gerudo, una tribu de ladrones que vive en el desierto de Hyrule. Su principal objetivo será hacerse con el poder de la família real: la Trifuerza ypara ello no dudara en sumergir en la oscuridad toda la tierra de Hyrule.

Un elemento muy importante referente a los personajes es el grado de identificación que el jugador consigue con Link. Lo que Miyamoto hizo muy acertadamente fue que durante el juego aparecieran las líneas de texto de los personajes con los que hablábamos pero nunca se mostraba lo que decía Link. Es decir, la voz de Link perjudicaría a al juego y a la experiencia, porque los jugadores se sentirían alienados y no se identificarían con él.

Por otro lado están las mazmorras, indispensables para el desarrollo del juego. En ellas debíamos rompernos los sesos para abrir puertas, encontrar llaves y grandes tesoros y descubrir pasadizos secretos hasta llegar a la última cámara donde se encontraba el jefe final al que derrotábamos con los objetos obtenidos en la mazmorra. Durante todas las entregas han habido objetos que han perdurado como el arco o el tirachinas, pero también otros nuevos aparecidos en los últimos títulos: en el Minish Cap tenemos un jarrón mágico que lanza aire o el látigo de Skyward Sword que con el Wii Motion Plus podremos utilizar como si fuésemos el mismísimo Indiana Jones.

Pero de todos estos objetos, los que se llevan la palma sin duda son los instrumentos musicales. The Legend Of Zelda tiene un gran contenido musical, con su significación en el propio juego. Con la ocarina o el arpa podemos tocar melodías que nos abriran paso a tumbas o templos sagrados e ncluso para teletransportarnos por el vasto Hyrule. Además podremos controlar las corrientes con la batuta de los vientos para navegar con el Mascarón Rojo. Pero lvidarnos de la magnífica banda sonora, creación de Koji Kondo, con multitud de temas épicos y canciones inolvidables.

La mitología tiene una importancia fundamental en toda la saga. En la primera entrega, se nos explica la existencia de la Truifuerza tres triángulos mágicos fuente de un poder inmenso. Pero no será hasta los títulos posteriores donde no se desarrollará toda la mitología. En el Ocarina Of Time, se nos explica la creación del mundo por parte de las Tres Diosas: Din, Nayru y Farore y tambíen la creación de la Trifuerza. En el último título, Skyward Sword, la historia retrocede hasta sus orígenes, pues la Espada Maestra no ha sido creada, la Trifuerza no ha sido separada en los fragmentos de Valor, Fuerza y Sabiduría, etc. Con respecto a la mitología la línea cronológica ha sido un quebradero de cabeza, pero recientemente Nintendo ha hecho oficial el orden de las entregas , que añadiré en las posteriores entradas.

En definitiva, es un juego que enganchó e innovó en su tiempo desde la primera entrega y que, después de lo mucho que ha llovido, sigue estando ahí ofreciendo diversión y aventuras. En próximas entradas, intentaré hacer un recorrido por todas las entregas (al menos las que jugado) y analizar lo mejor y lo peor de cada una y recordar aquellos momentazos que nos ofreció en su día.
_________________________________
Recientemente el equipo de Eiji Aonuma, actual director de la franquicia Zelda, ha editado un Art Book con motivo del 25 aniversario y una de las cosas más interesantes de este tomo es ¡que por fin se ha hecho oficial la cronología de la saga! Esto supone un gran alivio para los seguidores del videojuego aunque también ha generado algunos debates por internet sobre la localización de un par de juegos en dicha cronología. Debo advertir también que es probable que haya algunos spoilers no intencionados ya que es imposible explicarlo sin referirnos a algunos momentos de la historia.

Skyward Sword como orígen de la leyenda.

Según narra el inicio del juego, la Diosa libró una gran batalla en un pasado muy lejano contra el Heraldo del Mal y sus huestes. En una dura y fiera batalla en la que muchos perecieron la Diosa pudo imponerse y sellar, aunque no para siempre, al Heraldo y devolver la paz a Hyrule.
La espada Maestra de las otras entregas todavía no se ha creado y la trifuerza está escondida en algún lugar de Celéstea, la tierra donde viven los hylianos que la Diosa subió al cielo para evitar el robo de la Trifuerza.
Se da orígen también al por qué del atuendo verde de Link: es el uniforme de graduación de la escuela de caballeros de ese año.
A pesar de ser el orígen, queda abierta la posibilidad de que haya sagas anteriores ya que los sucesos de Skyward se narran miles de años después de la guerra entre el Heraldo y la Diosa.

The Minish Cap.

En esta entrega aparecen referencias a Skyward Sword ya que la espada Pikori es enviada desde el cielo. Aunque el reino de Hyrule es ya totalmente terrenal. Se explica cómo Link adquiere el gorro Minish, con la capacidad de menguar de tamaño el cuerpo del portador. A parte de esto aparece un nuevo villano: Vaati, un mago con poderes oscuros que finalmente será derrotado por Link.

Four Swords.

Vaati rompe el sello que lo tenía encerrado. Link deberá empuñar una vez más la Espada Cuádruple ( forjada ya en The Minish Cap) lo que hará que aparezcan 4 alter egos de Link, cada uno con un rasgo muy marcado de su personalidad.

Ocarina Of Time.

A partir de esta entrega, la cronología de la saga comienza a complicarse debido a los saltos temporales que debemos hacer para derrotar a Ganondorf.
Hay que explicar que cuando Link reúne las tres gemas: la Kokiri, la de los Goron y la de los Zora y se dispone a sacar la Espada Maestra del pedestal del Tiempo, el Link que viaja siete años en el tiempo es el mismo. Es decir, no existe ningún Link paralelo en el pasado (cuando es niño) sino que cuando Link viaja al futuro, el “pasado” se queda sin Link ya que los siete años que viaja en el tiempo los pasa encerrado en la cámara del Templo del Tiempo.
A partir de estas líneas temporales se crean tres vertientes:

1Línea del Link Adulto.

Link viaja al futuro en el OoT y derrota a Ganondorf. Los siete sabios de Hyrule lo sellan y Zelda hace que Link regrese a su época. Tiempo después Ganondorf se libera de este sello del que estaba prisionero pero no existe ningún héroe que pueda proteger el reino. A raíz de esto, la gente suplica ayuda a las diosas que responden con un gran diluvio que lo cubre todo enterrando al reino de Hyrule bajo las aguas y dejando solamente pequeñas islas donde los últimos supervivientes pueden vivir.
Después vendría:

The Wind Waker.

El juego comienza con que la hermanita de Link, Abril, es secuestrada por un pájaro gigante que recorre El Gran Mar en busca de chicas de pelo rubio. Para salvar a su hermana se embarca con Tetra en una aventura donde reunirá los fragmentos de la Tifuerza gracias a la ayuda del Mascarón Rojo y la Batuta de los Vientos. Se adentrará en el reino submarino de Hyrule y elimina a Ganondorf, probablemente para siempre ya que en las dos aventuras posteriores no aparece.
Cuando termina el juego, Link y Tetra se embarcan en busca de nuevas tierras en las que fundar un nuevo reino.

Phantom Hourglass

Mientras navegan en busca de nuevas tierras, Tetra es secuestrada por un barco fantasma (a lo Piratas del Caribe). Link seguirá los consejos de un afable anciano, Siwan, y conseguirá rescatar a Zelda. Posteriormente los dos, otra vez juntos siguen su viaje dejando aquel mar a sus espaldas.

Spirits Tracks.

Se funda en nuevo reino de Hyrule. La historia sucede muchos años más tarde. El descendiente del héroe que creó el reino debe restaurar unas antiguas vías sagradas y hacer que Zelda recupere su espíritu que ha sido raptado por un nuevo enemigo: el Ministro Makiavelo.

Y a partir de esta entrega, la línea temporal quedaría abierta para posibles entregas futuras.

2- Línea del Fracaso.

Durante el tiempo que Link ha estado en el letargo al sacar la Espada Maestra, el mundo se ha quedado sin héroe para proteger al mundo y Ganondorf se ha apoderado de la Trifuerza y sumido al mundo en la más absoluta oscuridad.

A Link To The Past.

Es aquí donde se narran los sucesos del inicio del A Link To The Past, donde se nos cuenta que los Siete Sabios y los Caballeros de Hyrule libran una cruenta batalla contra el ejército de Ganon. Finalmente, consiguen encerrar a Ganon en el mundo oscuro. Es lo que se conoce como la Guerra Carcelaria.
Posteriormente nace un nuevo héroe y una nueva Zelda. Esta al sentirse amenazada por el hechicero oscuro Aghanim, que ha secuestrado a las descendientes de los Siete Sabios para sacrificarlas y liberar de su yugo al Ganon, envía un mensaje de auxilio a Link que irá a socorrerla de inmediato.
Tras muchas aventuras, Link se hace con los tres colgantes de la Virtud ( algo así como las tres gemas del OoT) para poder empuñar la Espada Maestra. Después de enfrentarse a Aghanim, este lo envía al Reino Oscuro. Aquí Link liberará a las Siete Doncellas y llegará finalmente hasta Ganon para, con la ayuda de la Trifuerza, erradicar la oscuridad y vencer al mal.

Saga Oracle Age/ Seasons.

Link se despierta llamado por una voz en la tierra de Labrynna/ Holodrum.
En estas entregas dichos oráculos, (Din para las estaciones y Nayru para el Tiempo) el de las estaciones y el del tiempo son secuestrados por dos enemigos: Onox y Veran respectivamente.
Link deberá hacerse con el poder de los objetos sagrados en este caso un cetro para dominar las estaciones y un arpa (sospechosamente parecida a la del SS) Cuando Link consigue rescatar y vencer a estos villanos (habiendo intercambiado los códigos de un cartucho a otro) se desvela el verdadero reto: Las hermanas Birova, que aparecieron en el OoT, secuestran a Zelda para sacrificarla y resucitar así a Ganon.

Link's Awakening.

Después de los hechos narrados en la Saga Oracle, Link se entera que su muerte es un modo de revivir a Ganon. A consecuencia de esto se embarca en un viaje para alejarse de las tierras de Hyrule y que así vuelva la paz.
Pero durante la travesía se desencadena una gran tormenta que hace naufragar el barco donde viaja. Al despertar le informan de que la única manera de salir de Koholint es despertar a un mítico ser de las profundidades del mar: El Pez Viento. A partir de aquí buscará los siete instrumentos necesarios para hacerlo. Pero cuando los consigue se encuentra con sus más fieros y antiguos enemigos. Link los despachará y despertará al Pez Viento, el cual le comenta a Link que toda esa aventura ha sido un sueño.

The Legend Of Zelda.

En este juego los protagonistas son descendientes del anterior, es decir, nace un nuevo Link y una nueva Zelda. Ganon vuelve a aparecer y se hace con la Trifuerza del Poder y plaga la tierra de monstruos y demonios. Zelda, desesperada, divide su fragmento de la Trifuerza en ocho fragmentos que dispersa por todo Hyrule y envía a Impa a buscar a Link para encomendarle la misión de reunir los fragmentos de la Trifuerza y derrotar a Ganon. Finalmente Ganon es derrotado y la paz vuelve a las tierras.

The Adventure Of Link

Zelda está sumida en un profundo sueño y Link deberá encontrar el modo de resucitarla. Mientras tanto, los sirvientes de Ganon van tras la pista de Link, pues como y se sabía, uno de los modos de resucitar a Ganon es mediante la vida de Link.
Tras superar gran parte de la aventura, le espera una prueba final: un hechicero le obliga a retarse en duelo contra su propia sombra pra poder conseguir el fragmento restante de la Trifuerza. Con los tres poderes: Valor, Sabiduría y la recién adquirida parte de la Fuerza, Link disipará cualquier mal del reino y conseguirá despertar a Zelda.

3- Línea de Link Niño.

Cuando Link derrota a Ganondorf en el futuro, Zelda envía a Link al pasado y previene a Zelda de todos los planes que tiene Ganondorf y este es ejecutado.

Majora's Mask.

Esta entrega es heredera directa del Ocarina. Aquí Link se embarca en una aventura personal en busca de su compañera Navi. En el transcurso del viaje se topa con Skull Kid y con sus dos amigas hadas. Link se verá obligado a salvar a Ciudad Reloj del desastre, pues en tres días la Luna caerá sobre Termina si no invoca a los cuatro Gigantes y recupera la máscara de Majora que robó Skull Kid.

Twilight Princess.

El Link que aparece aquí sería un descendiente del del Ocarina/Majora's Mask. Aquí el mundo del Crepúsculo se cierne sobre el reino de Hyrule y lo tiene sumido en las sombras. Link deberá empuñar de nuevo la Espada Maestra para derrotar no solo a Zant, sino también a Ganondorf, que resucitará gracias a la magia de Zant para aterrorizar de nuevo Hyrule.

Four Swords Adventure.

En este título Vaati vuelve a deshacer su sello y Link y sus “copias” deben ir en busca de los cuatro elementos que en su día formaron la espada Cuádruple. Cuando las doncellas son rescatadas, aparece Ganondorf y roba el Tridente del Poder transformándose en Ganon. Link y Zelda combinarán su poder para hacer frente a Ganon y lo sellarán en la Espada Cuádruple donde espera regresar algún día.

Esta parte también queda abierta para posibles entregas posteriores.

Para finalizar debo decir que este orden, aunque sea oficial puede tener sus incongruencias entre otras cosas porque existen dos espadas sagradas: la Espada Maestra, presente en buena parte de los videojuegos y la Espada Cuádruple que da nombre a una trilogía aparte con el mismo nombre y que englobaría 3 juegos: The Minish Cap; Four Swords; Four Swords Adventure.

_________________________________________

THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME

1. Introducción
2. Sinopsis y relación temporal
3. Personajes
3.1 Principales
3.2 Secundarios
4. Desarrollo de juego: mazmorras y templos
5. Modo de juego: características y novedades
6. Secuelas y
remakes
7. Banda sonora
8. Adaptación al manga
9 Extras
10. Valoración

Ficha técnica

Nombre original: ゼルダの伝説 時のオカリナ Zeruda no Densetsu Toki no Okarina

Plataforma: Nintendo 64, GameCube, Wii (mediante VC), Nitendo 3DS

Fecha de salida: 21 de Noviembre de 1998
Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Genero : Acción- aventura

Jugadores: 1 jugador

Manual,Textos, Voces: Inglés, francés, alemán

Pegi: +6

1. Introducción

Sin duda, la generación de los 64 bits le sentó bien a muchos juegos, como el Super Mario 64, GoldenEye 007, pero uno de los más significativos fue el Ocarina of Time (a partir de aquí OoT). Con motivo del post del 25 aniversario, he elegido esta entrega como la primera por su relevancia, así que iré desmenuzando algunos aspectos de este juego.

2. Sinopsis y relación temporal con el resto de la saga

Ocarina of Time se desarrolla más o menos como sus predecesores: Ganondorf ( aquí Rey de los Gerudo) quiere entrar en el Reino Sagrado para hacerse con la Trifuerza y dominar Hyrule. Por otra parte Link buscará el modo de parar la amenaza que supone Ganondorf viajando a través del tiempo y adquiriendo el poder de los sabios de Hyrule.

Esta entrega es, como comenté en la entrada anterior, de la que parten las tres líneas temporales que configuran la cronología oficial: la de Link adulto, la de Link pequeño y la del fracaso. El título A Link to the Past, debe cronológicamente muchas cosas al Ocarina (aunque realmente es al revés puesto que OoT es posterior). En OoT Link reúne el poder de los Sabios para sellar a Ganondorf y acabar así con su tiranía. En el prólogo de A Link to the Past se nos cuenta la guerra que sucedió años ha y que obligó a los siete Sabios de Hyrule a sellar al rey de las Tinieblas. Además aparecen durante el juego las doncellas descendientes de los Sabios que vencieron a Ganon.

3. Personajes

3.1 Personajes principales

a) Link: es un niño que vive en la zona conocida como Bosque de los Kokiri ( Kokiri Forest). Destaca por su valentía y arrojo, aunque también por su pereza característica de todos los antecesores y descendientes ya que empieza el juego durmiendo. Tras sacar la Espada Maestra, encontramos a un Link adulto en cuanto a edad y comportamiento. Grosso modo se puede decir que no se echa atrás ante nada excepto cuando las chicas se le declaran o le muestran afecto.

b) Zelda: este personaje también tiene versión niña/adulta. Es la princesa de Hyrule y sabe lo que está sucediendo en el castillo y los planes de Ganondorf por lo que ayudará a Link a desterrarlo. Muestra un carácter muy fuerte y decidido pero en mi opinión no sufre grandes cambios cuando es adulta a sea porque de pequeña muestra una madurez fuera de lo común o ya sea también porque con lo poco que aparece no hay tiempo para darse cuenta de los matices. En cambio cuando se encuentra bajo la forma de Sheik, se vuelve mucho más profunda incluso filosófica pero mantiene un halo de misterio que mantendrá durante todo el juego. Curiosamente su instrumento es la lira, como el instrumento que tiene Zelda en el Skyward Sword.

c) Ganondorf: “A wicked man from the desert” así es como lo describen el en juego. El rey de la tribu de las ladronas Gerudo. Su intención es hacerse con el poder sagrado llevándose por delante a quien haga falta. Como todo buen archienemigo que se precie es cruel y despiadado. Creo que ha sido el único Ganondorf de toda la saga que me asustó cuando jugaba a esto siendo era un chavalín.

d) Navi: es un hada cuya misión es ayudar a Link en su aventura. Es una gran fuente de información sobre enemigos y sobre el mundo en general. También nos avisa sobre los peligros o cuando nos apartamos mucho de las misiones que tenemos que hacer. Son míticos ya susHey! Listen!” “Watch out!, etc.

3.2 Personajes secundarios

Hay muchísimos personajes en este juego, pero en mi opinión estos son algunos de los más relevantes:

a) Saria: de los personajes secundarios creo que es uno de los más importantes. Amiga de la infancia de Link (cómo no), siente un gran aprecio por este. Ayudará a Link en todo lo posible e incluso le regala una ocarina y le enseña una melodía: Saria's Song con la que Link podrá ponerse en contacto con ella y así averiguar más cosas sobre su aventura.

b) Impa: el aya de Zelda. Pertenece a la raza de los Sheikah, una especie de orden encargada de la protección de los miembros de la familia real de Hyrule.

c) El Gran Árbol Deku: es el ancestro protector del bosque de los kokiri. A raíz de sus sueños y premoniciones tomará la determinación de avisar a Link y explicarle lo ocurrido.

d) Malon: la niñita que se pasa el día cantando. Te enseña la canción de su caballo, Epona. Vive en el rancho LonLon, del que su padre el dueño.

A parte de estos personajes existen muchos más como vendedores, los hermanos Skulltula, Skull Kid ( sí, el de Majora's Mask ), un cartero, las gerudo, los zora, los goron, etc.

4. Desarrollo del juego: mazmorras y templos

Inside the Deku TreeBosque de los Kokiri

Objeto: tirachinas

Jefe final: Queen Ghonma

Dodongo's Cavern –
Falda de la Montaña de la Muerte

Objeto: saco de bombas

Jefe final: King Dodongo

Inside
Lord Jaby-Jabu' belly Interior de Jabu-Jabu, en el domino de los Zora

Objeto: bumerán

Jefe final: Barinade

Templos

Forest TempleProfundidades del Bosque perdido

Objeto: Arco de las Hadas

Jefe final: Phantom Ganon

Fire
Temple Cráter de la Montaña de la Muerte

Objeto: martillo Megatón

Jefe final: Volvagia

• Ice CavernDominio de los Zora.

Objeto: botas de hierro

Jefe final: White Wolfos

Este nivel no es un templo propiamente dicho sino que es una prueba previa al templo del agua. Es necesario cursarlo para conseguir el objeto que hay en el.

Water TempleLago Hylia

Objeto: lanzagarfios/ gancho

Jefe final: Morpha

• Bottom of the WellEn el pozo de Kakariko

Objeto: Lupa de la Verdad

Jefe final: Dead hand

Aquí sucede lo mismo que con Ice Cavern, se trata de una mazmorra muy corta y simple que va antes del templo de las Sombras.

Shadow TempleCementerio de Kakariko

Objeto: botas flotantes

Jefe final: Bongo Bongo

Spirit TempleDesierto de Hyrule

Objeto: Guantes Plateados, Escudo Espejo

Jefe final: Twin Rova

Inside Ganon's CastleLo que queda del antiguo Castillo de Hyrule

Objeto: ninguno

Jefe final: Ganondorf/ Ganon

5. Modo de Juego: Características y novedades

El juego se presentaba en un formato novedoso: el 3D que llevaba consigo una serie de cambios bastante notables. Uno de ellos fue el cabio de cámara: pasabamos de tener una vista de pájaro, viéndole el cogote a nuestro personaje, a tener ua cámara desde atrás más cercana y dinámica.

Otro rasgo fundamental fue la incorporación del joystick. Deja atrás la cruceta de SNES permitiendo un control mucho más fluido y ágil. Otra característica, ligada muy de cerca a esta, es el targeteo con el botón Z que nos permitía centrar la vista o enfocarla en el enemigo, facilitándonos y mucho los combates: nos podíamos desplazar mientras nos cubríamos, hacer mortales hacia atrás, esquivar hacia los lados y disparar con el arco o el tirachinas sin necesidad de apuntar.

Por otro lado, está el salto automático que heredarán también las entregas posteriores. Este nuevo movimiento nos permitía salvar obstáculos sin necesidad de presionar ningún botón. Simplemente con acercar a nuestro personaje a algún saliente, saltaba sin problemas hacia el otro lado, lo que ahorraba un botón en el mando.

Y por último, por lo que respecta a la ocarina, podíamos tocar las canciones que aprendíamos mediante los botones C y A ( no, no es la marca comercial) e incluso, y esto era lo que me tenía entretenido toda una tarde, podíamos tocar canciones de verdad cambiando las notas con el stick de control o con los botones Z o R. Este recurso se usará también en The Wind Waker por ejemplo con la Batuta de los Vientos o en The Twilight Princess, cuando Link se transforma en lobo.

6. Secuelas y remakes

Durante la época de GameCube, salió a la luz el Master Quest, un dvd que regalaban al reservar The Wind Waker en tiendas especializadas y que contenía el OoT pero con algunas modificaciones.

El
hilo argumental se mantenía más o menos intacto pero era en las mazmorras donde se veían más los cambios. Algunos objetos cambiaban de lugar, los enemigos eran más fuertes ( algo así como el modo Héroe del Skyward Sword) y había que darle más al coco para resolver los puzles, es decir, que el hecho de conocerse bien el OoT no solo no servía de nada sino que además podía ser contraproducente.

También salió un remake del OoT para la Nintendo 3DS a mediados del 2011. En esta entrega a parte de uno espectaculares gráficos 3D, el manejo es algo que cambia completamente. Mediante la pantalla táctil podemos equiparnos los objetos como en los anteriores juegos de Nintendo DS lo que agiliza el juego y suprime tener que pausar el juego para hacer cualquier cosa. Además, el juego ha sido mejorado gráficamente y eso se agradece muchísimo.

7. Banda sonora

La totalidad de la banda sonora de esta entrega ha sido compuesta por Koji Kondo, al igual que la de toda la saga hasta la actualidad. Está en formato MIDI, pero no por eso se reduce la calidad ni de su composición, ni del sonido aunque ahora para los amantes o simplemente para los que quieren escuchar buena música, tenemos a nuestra disposición una página web donde podemos encontrar, no solo la banda sonora del OoT sino que también la de otros juegos como el Wind Waker, Majora's Mask, etc ¡orquestadas!

Es importante señalar la relevancia que tiene la música en este juego y la herencia que dejará posteriormente. Existen infinidad de canciones dependiendo de la zona, personaje o acontecimientos. Además nuestro personaje formará parte de dicha banda sonora mediante la ocarina, con la que tocará temas que podemos escuchar durante el juego como la canción de Saria o la nana de Zelda. Esto será un referente para los sucesores del OoT: en el Majora's Mask seguimos con la ocarina, en The Wind Waker tenemos la Batuta de los Vientos, en el Twilight Princess aullamos transformados en lobo, en Skyward Sword tocamos la lira, etc.

Aquí os dejo el link (xD) de la página :

8. Adaptación al manga

Actualmente existe, entre otras miles de adaptaciones a cortometraje, novela, etc. Una adaptación al manga realizada por Akira Himekawa. Esta adaptación tiene grandes variaciones en cuanto a puntos de la trama. Si bien no varía el esquema general de la saga: Ganondorf acojona Hyrule - Link le zurra - todos contentos; que es cierto que hay cosas un poco raras a mi parecer como por ejemplo que Volvagia, el jefe final del Tempo del Fuego, fuese la mascota de Link en la infancia. Personalmente el manga me dejó con mal sabor de boca, en dos tomos resumen todo el juego, cosa que me parece insuficiente porque hace que la acción se desarrolle de una manera atropellada, dejando una sensación de:aquí falta mucha chicha. Además la esencia del juego se pierde en gran parte porque Link habla.

9. Extras

Aqui tenéis un video donde aparece el alcande de la ciudad de las Supernenas jugando al OoT

Y aqui os dejo un corto hecho por fans del Zelda, con una muy buena calidad y donde se explica la cronología de la saga. Además es un guiño genial a la trilogía Back to the Future. Pinchad en la imagen.

10. Opinión personal

Sin duda este es con bastante diferencia uno de los juegos que más me gustó y marcó de toda la saga. Pese a jugarlo en la época de GameCube con el Wind Waker recién salido del horno y el Twilight a las puertas, me impresionó mucho. La historia, pese a ser recurrente, me enganchaba una y otra vez siempre que lo jugaba. Aunque una vez te lo conoces puede resultar corto, ya que yendo muy directo son menos de 20 horas de juego, siempre hay algún rincon que guarda alguna sorpresa o alguna curiosidad por descubrir como por ejemplo algún fragmento de corazón, un zurrón más grande, retratos de Luigi o Mario en el castillo de Hyrule...

Tanto si eres un amante o no de la saga o de los juegos de aventuras, épica y rompecabezas este título es una cita obligatoria.

1. A mí, como que esto de viajar en el tiempo no me mola mucho

2. No está mal, pero las gallinas asesinas tocan un poco las pe....