lunes, 9 de enero de 2012

Crítica Apocalipto

RECOMENDACION MELKOR




FICHA TECNICA:
Dirección: Mel Gibson.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 139 min.
Género: Drama, aventuras, acción.
Interpretación: Rudy Youngblood (Jaguar Paw), Dalia Hernandez (Seven), Jonathan Brewer (Blunted), Raoul Trujillo (Zero Wolf), Gerardo Taracena (Middle Eye), Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernandez Perez (sumo sacerdote), Maria Isidra Hoil (oráculo).
Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia.
Producción: Mel Gibson y Bruce Davey.
Música: James Horner.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: John Wright.
Diseño de producción: Tom Sanders.
Vestuario: Mayes C. Rubeo.
Estreno en USA: 8 Diciembre 2006.
Estreno en España: 19 Enero 2007.





SINOPSIS

Apocalypto es una historia situada en la turbulenta época que marcó el final de la gran civilización maya. Cuando su idílica existencia es brutalmente interrumpida por el ataque de una violenta fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida.



OPINION

Apocalipto es una película controvertida, en su momento cosechó criticas excelentes y otras pésimas debido a que se juzgaba en muchas ocasiones por sus anacronismos o por sus errores históricos (las críticas que se centraban en este aspecto solian ser las negativas) o en su ritmo narrativo y ejecucion tecnica (siendo estas las más positivas).

La ilustración de la sociedad maya es sin duda uno de los defectos más grandes que encuentra la obra, Gibson en su afán por golpearnos visualmente y meternos en la piel del protagonista Garra de Jaguar nos retrata una sociedad ultra-violenta de sacrificios y visceras mostrandonos a una civilizacion enfocada a la masacre. De hecho,empieza  la película con lo que los historiadores llaman guerras floridas (donde se cazaban tribus para ser sacrificadas) unas guerras que los mayas nunca hicieron(eso eran los aztecas) pues ellos se presentaban voluntarios para el sacrificio.
Eso y los anacronismos Ya que la sociedad maya tal como está mostrada en la película realmente estaria ubicada entre el siglo VI y X de ahí el error con la llegada de los españoles (cuando estos llegaron la sociedad maya estaba mucho mas diluida y dispersa que en el film y no quedaban grandes ciudades).
Por esto Gibson recibió duras criticas por los amantes de una cultura maya muy malparada y por historiadores.





Otro de los asuntos peliagudos es el trasfondo católico de la cinta, quizá no muy perceptible.Gibson comienza poniendo a los mayas a una altura de violencia y de barbarie que resta cualquier tipo de grandeza a esta civilización. Su frase inicial "una gran civilización no es destruida desde fuera si antes no se destruye desde dentro" y la llegada de los colonizadores crsitianos como el remedio a la primitiva sociedad maya al final otorga un halo religioso que para mi, mas que sus anacronismos es su mayor defecto (aunque pueda ser que yo sea exagerado y este juzgando mas al director que a la película).


Sin embargo es una película especial,  ya que Mel Gibson no solo no titubea a la hora de rodar en un dialecto maya sino que escoge a actores nobeles de origen indio para que la película sea más verosimil, sin duda dos aspectos que muestran la audacia del director, funcionando muy bien ambas apuestas.
Y no solo es esto, sino el mimo que pone en todos los apartados, empezando por una buena banda sonora que combina sonidos tribales y le dan una fuerte personalidad a la historia, las magnificas localizaciones del film que convierten a la selva en un personaje más o el gran acabado artísticos de vestuarios y maquillaje(sean o no verosímiles).



Pero se nos olvida algo, como es la película? Gibson no oculta que a pesar de la autenticidad que quiso darle rodándola en un dialecto maya, es consciente de que la película tiene serios anacronismos y quitando el mensaje que se puede recabar de una sociedad podrida por dentro y redentada por los colonizadores hay que quitarse el sombrero ante un magnifico film de aventuras.

Teniendo en cuenta el idioma y los actores nobeles, es increíble como Gibson nos engancha en la historia del hijo del jefe de la tribu con el que nos identificamos mientras está sufiendo un calvario y va recorriendo a duras penas las localizaciones del film camino de la ciudad donde será sacrificado.



Pero cuando Apocalipto se quita la mascara y se convierte en una carrera por la supervivencia es cuando los defectos antes mencionados quedan a un lado para disfrutar cada secuencia, perfectamente estudiadas para envolvernos en la acción, con planos difícilmente superables con una realización magistral de todas y cada una de las secuencias.

Una carrera en la que Gibson nos deja sin aliento, ante la acumulación de elementos que quieren acabar con el protagonista, la majestuosa selva y todos y cada uno de los detalles. Es una película que en manos de otro realizador sería una basura, quiero decir, no es lo que cuenta es como lo cuenta, una historia simple convertida en casi una obra maestra debido a la ejecución perfecta de cada momento de la historia.


Es por eso y muchas cosas mas, por momentos como la ejecución en la pirámide, o la huida mientras los soldados mayas se divierten jugando a cazar a los presos (que deberían ser puestos a todos aquellos que quieran hacer cine algún dia)que considero Apocalipto como una grandísima película.



CONCLUSION

Si, es injusta con los mayas, si tiene anacronismos graves…y si, su historia es más bien simple, pero su ritmo, su visceralidad, sus momentos absolutamente impactantes además de su atrevido acabado artístico se convierten en un ejemplo de cine en estado puro.

Lo mejor:

La escena de la cascada, donde el protagonista tras huir toma la decisión de luchar heredando la responsabilidad de su padre,reclamando su tierra.

Las secuencias de caza



Lo peor: Los errores anacrónicos del film

NOTA

Hemos decidido cambiar con cada película las notas para innovar, siendo el único valor fijo que 1 es la nota mas baja y 5 la más alta.

1 Ppolom (los mercaderes mayas, el rango social mas bajo)

2 Tupiles (los guardias o alguaciles de la sociedad maya)

3 Ahuacan (señor serpiente, el sumo sacerdote)


4 Halach Uinik (Hombre verdadero, emperador de cada ciudad maya)

5 Hunab Ku ( el dios creador)

1 comentario:

  1. no le entendieron a asea pelicula garra jaguar es maya y los otros con las piramides son aztecas

    ResponderEliminar