jueves, 12 de enero de 2012

Guía de Géneros Manganime


En este blog vamos a hablar mucho de manga y anime, es por eso que conviene que os vayáis familiarizando con los géneros demográficos (publico al que van dirigido) y género por contenido (a parte de a quien va dirigido, que tiene) de cada historia.


Así pues, os vamos a hacer un pequeño resumen a modo de guía para que sepáis de que trata cada uno.
En primer lugar vamos a hablar de los géneros según el tipo de población a quien van destinados:

Shonen: va dirigido a chicos adolescentes, y junto al shojo suele ser el más común y editado ya que suele tratar temas como aventuras, ciencia ficción y similares. Podéis encontrar innumerables ejemplos, pero los más llamativos son sin duda, Naruto, Bleach, Bakuman, Ranma, Love Hina, y así me puedo tirar.....
Shojo: se dirige a chicas adolescentes, y suelen ser, sobre todo, de temas románticos muy idealizados o fantasiosos, casi siempre ambientados en institutos. Predomina el culebrón adolescente y los triángulos amorosos imposibles. Los ejemplos más fáciles y clásicos son Hana Yori Dango (aquí lo tradujeron directamente como “No me lo digas con flores”), Mermelade Boy, Card Captor Sakura, Bokura Ga Ita, Fruits Basket y muchos más.
Seinen: dirigido a ambos sexos, tanto hombres como mujeres, pero en este caso adultos por el tipo de contenido que pueden llevar (violencia explícita, por ejemplo). Aquí podemos enmarcar series como MPD Psycho, Gantz, Berserk o La Espada del Inmortal, entre muuuuchos otros.
Kodomo: dirigido al público infantil, a niños y niñas pequeños. No tiene violencia ni situaciones comprometidas, y ensalza valores como la amistad y cosas así. Para mi uno de los mejores ejemplos es sin ir más lejos, Doraemon.
Hentai: va dirigido a hombres y mujeres pero exlusivamente mayores de edad, ya que tiene altas dosis de sexo explícito (bieeeeen!!! mi preferidoooo!!! ¡¡¿tetas?!! ¿¿¡¡alguien ha dicho tetas!!??). En este caso no os puedo poner un ejemplo de manga concreto, porque los hay a patadas, desde Oneshots de 10 páginas, hasta mangas de 5 o 6 tomos por ejemplo, aunque a mi uno que me llamó mucho la atención fue un anime, Urotsukidōji: la leyenda del señor del mal un clásico superbizarro xDDD
Josei: va dirigido a mujeres jovenes y adultas, y a diferencia del shojo, suele tratar temas más del día a día. Pueden tratar también temas amorosos, pero desde una perspectiva mucho más realista y mundana que el shojo. Un ejemplo sería Paradise Kiss de Ai Yazawa.


Por supuesto que dentro de cada género demográfico existen subgéneros, que vamos a tratar los más comunes a continuación:
Cyberpunk: Éste se podría enmarcar dentro de otros, pero le hago una mención especial porque hay dos títulos que le hacen honor al género que es un escándalo, Akira y Ghost in The Shell. Hace mención a un mundo donde los avances tecnológicos tienen gran importancia en el devenir de la historia hasta el punto de engendrar nuevas clases sociales o ver coches voladores, androides, etc. Sería el equivalente oriental a, por ejemplo, Blade Runner (una de mis pelis favoritas).
Nekketsu: Es el tipo donde hay acción a raudales pero siempre como telón para ensalzar los valores como la amistad, la superación o el compañerismo Dragon Ball o Naruto son los amos en esto.
Spokon: De temática deportiva. Se denomina así, porque, haciendo alarde de imaginación, decidieron contraer la palabra inglesa "sports" y la japonesa "konjo", que significa "arrestos" (ahí lo llevas como si tuviese algo que ver...). Solo diré tres palabras... OLIVER Y BENJI.
Mahō Shōjo: Género que trata sobre niñas o chicas jóvenes con poderes que se transforman y luchan contra el mal. A mi me marcó tremendamente Sailor Moon (¡en nombre de Luna, te castigaré!).
Yuri: Trata temas lésbicos de amor entre chicas. Sería un tipo de shojo, ya que no necesariamente tiene que contener escenas subidas de tono o sexuales, como el hentai, y si un amor bonito y puro (aunque si lo hay, mejor, ¿no? :DDD) Para mi la mejor de las mejores es Kannazuki no Miko (¡ya la estáis leyendo o viendo! Y cuando escuchéis el Opening Theme de Kotoko tope cañero ya ni te cuento, os lo dejo de regalo al final del artículo chatis ;DDD).
Yaoi: Trata temas de amor entre chicos. Es decir el equivalente masculino al Yuri. Al igual que éste, puede tratar temas amorosos sin necesidad de recurrir a escenas de contenido sexual (pero vamos que si las hay tampoco le vamos a hacer ascos, ¿ehh? XDD). Para mi un ejemplo es Gravitation.
Harem: Este tiene guasa, suene ser un género en el que un chico que no se come nunca un colín, acaba rodeado de tías despampanantes por doquier, dando lugar a todo tipo de situaciones cómicas o románticas. Yo me lo pasé pipa viendo y leyendo Love Hina.
Mecha: Este género está claro. Aquí abundan los robots, normalmente enormes, y tienen gran trascendencia en la historia. Este nombre siempre va a ir asociado a, por ejemplo, Evangelion, Gundam, Escaflowne o un clasicazo, MAZINGER Z (¡puños fuera!).
Ecchi: Suele tratar temas de humor o remance pero siempre con algo de chicha de por medio, sin llegar ni de lejos al hentai. te humorístico con contenido erótico, vamos lo que coloquialmente podemos llamar “de tetilla” porque algún pechillo sale y alguna situación comprometida en plan “¡ay oma que rica! Pero no llega a concretarse en nada de claro contenido sexual. A mi me molaron, la propia Love Hina, To-Love-Ru, Girls Bravo o Ikkitousen.
Jidaimono: Se denomina así a los mangas y animes históricos, ambientados en el Japón Feudal y siempre incluye acción a montones, pero de la época, mucha lucha de Katanas, tramas políticas, traiciones, etc. aquí a todo el mundo le sonará Rurouni Kenshin, que a parte de pertenecer a oros géneros, aquí lo podemos enmarcar perfectamente.
Gore: Pues eso, Gore. Violencia llevada al extremo, donde lo más fácil es ver tripas derramadas, miembros amputados y que dan asco en general, no porque no molen, sino porque son desagradables hasta decir basta (algunos son bizarros como ellos solos). No se usa en exceso, ya que suele repugnar al espectador, pero sin embargo hay varias obras impresionantes que lo contienen y no se cortan un pelo. Los ejemplos más claros son Gantz o Berserk (y estos son de los más light, que he llegado a ver cada cosa que vomitaría hasta Carmen de Mairena).


Espero que este pequeño resumen os sirva a modo de ayuda para entender un poco el género cuando hagamos un reportaje o simplemente cuando veáis una serie o leáis un manga, sepáis vosotros mismos distinguirlas.
Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo el video del Opening de Kannazuki no Miko de Kotoko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario