jueves, 19 de julio de 2012

RetroGames - Soleil (Crusader of Centy) – Megadrive 1994






FICHA TÉCNICA


Género: Action RPG
Desarrollado por: Nextech Entertaiment.
Publicado por: Sega & Atlus
Compositores: Motokazu Shinoda
Plataforma: MegaDrive/Genesis
Fecha de salida: Junio de 1994
Modo de juego: 1 Jugador

La portada del JUEGAZO.
Soleil (Crusader of Centy en América) es un action RPG para la consola Megadrive (Genesis) desarrollado por Nextech en 1994, y que para muchos era el contrapunto al Zelda de SNES.

HISTORIA

La historia nos presenta a un chico que acaba de cumplir 14 años, edad en la que los chavales empiezan a buscar aventuras, y que como regalo de cumpleaños recibe por parte de su madre la espada y el escudo de su difunto padre, un afamado héroe de Soleil. El rey, ante la edad de nuestro prota, da permiso al chico para que inicie su entrenamiento en los campos de Refesha, y es aqui donde comienza a prepararse para ser un soldado como su padre, desconociendo por entonces que la oscuridad está volviendo a reagruparse y los seres ocultos durante años entre las sombras no se lo pondrán fácil.

Hasta aqui todo muy "normal"... pero es que lo curioso del juego llega cuando nuestro protagonista, visita a una pitonisa ambulante que se ha establecido cerca de la ciudad. Después de mantener una mística charla con ella, el chico se da cuenta de que ahora no entiende nada de los que le dicen los seres humanos, pero por el contrario puede entender perfectamente a plantas y animales.. Así que, si quiere salvar el mundo, y en vista de que no puede hacerlo junto a personas, ¿qué hará? Pues si chavales, el niño encontrará entre los animales a sus aliados para salvar al mundo.

Mira si tenéis tomates y lechuga!! Ya podéis hacer la ensalada!!

PERSONAJES

A lo largo del juego aparecen ciertos personajes, con mayor o menor relevancia en la trama. Tiene diferentes nombres según la versión que juguéis, pero como yo a la que vicié como una perra fue a la española, y algunos nombres se me quedaron grabaos a fuego, con los nombres españoles son con los que me quedo:

Madre del protagonista: bueno poco que explicar tiene este personaje. Es la mamá de nuestro prota, y quien se encarga de dar al chico la espada y el escudo que su padre le dejó en herencia al morir.

Pepe, Paco y Anita: este grupo de tres son los mejores amigos del protagonista.

Luis: un joven que inicia sus aventuras como héroe al principio del juego al haber superado todas las pruebas como requisito.

Lucas: Es el entrenador del campo de Rafflesia. Te va a dar los típicos trucos para saber como se juega, algunos de ellos especialmente últiles y necesarios.

Maestro de espadas: Un personaje relativamente importante ya que te enseña como lanzar la espada, ataque que nos será sumamente útil a lo largo de la aventura.

Adivina: Es una adivina ambulante a la que visitas casi al inicio del juego. A partir de que la visites, obtendrás el poder de hablar con plantas y animales, pero perderas la capacidad de comunicación con los humanos.

Muy colorido todo.
LOS ANIMALES

Tintín: Es un perro (tu perro!!) al cual consigues hablando con él fuera de tu casa cuando consigues los poderes de la adivina. Su poder es que paraliza a los enemigos.

Misi: Es una gata a la cual puedes "alquilar" en la playa Anemona. No se puede seleccionar, pero cuando has pagado por ella y la llevas en el inventario, te devuelve la vida después de morir.

Moa: Es una avestruz que consigues derrotando al Camaleón del desierto de Camelia. Por si sola no hace nada, pero en combinación mejora la habilidad de algunos animales.

León: Es un león (por el nombre no lo adivinaríais ehhh ;D) de melena en llamas, que consigues en una cárcel a las afueras del castillo de Fresia. Evidentemente con estas premisas, quema enemigos.

Pigüi: Es un pingüino al que rescatas de la Playa Anemona al carcarte al Calamar. Su habilidad es que congela cosas.

Carlos: Es un guepardo. Le consigues compitiendo con él en la aldea de los animales. El jodío se deja sobornar por 50 monedas, porque de otro modo es IMPOSIBLE ganarle. Él dobla tu velocidad.

Dinosaurio: Es un dinosaurio (no jodas u_uU). Los consigues en el desierto de Camelia. Cruza zonas peligrosas... de mar, de picos...

Dodo: Es un Dodo. Cuando lo tienes equipado, los enemigos y objetos se pegan al lanzar la espada.

Leviatán: Es un Leviatán. Para que te acompañe tienes que ganarle. Su habilidad es que hace mas rapida la espada.

Mapache:
Es un mapache y lo consigues después de recuperar el habla con los humanos. Se transforma en ti para distraer al enemigo.

Feli: Es una ardilla. Al llevarla contigo, puedes lanzar la espada más lejos, y además rebota en las paredes.

Oruga: Es una oruga y el personaje más inútil del juego. No hace nada xDD

Mariposa: Es una mariposa. Cuando la llevas contigo puedes controlar la espada una vez que la has lanzado.

Armi: Es un armadillo. Cuando va contigo, puedes usarle como base para cruzar zonas peligrosas.

Murciélago: Es un murcielago al que puedes contratar en la aldea del desierto de Camelia. Te hace invencible durante 10 segundos.

Huevo: Es un huevo... Explota para causar daño a enemigos que aparecen en pantalla.. Se alquila por 50 malines en la aldea de los animales.

El que puso el nombre a los animales se quedó calvo.

COMBINACIONES

Siempre podemos llevar a los animales de dos en dos, y si acertamos en la combinación de nuestros acompañantes, podemos obtener beneficios o ataque extra.

Moa + Tintin = refuerza la habilidad de Tintín.

Moa + León =
refuerza el ataque de León, y causa más daño a los enemigos.

Moa + Pigüi = refuerza el ataque de Pìgüi y causa más daño a los enemigos.

Moa + Carlos = triplica velocidad de Carlos.

Moa + Leviatán = triplica velocidad de espada al ser lanzada.

Moa + Feli = la espada sigue rebotando sin parar de forma indefinida.

Moa + Mariposa =
sigue funcionando sin parar de forma indefinida.

León + Pigüi = el ataque es más poderoso y de mayor alcance.

León + Dodo = va quitando HP al enemigo poco a poco.

Pigüi + Dodo = va quitando HP al enemigo poco a poco.

Carlos + Dinosaurio = aumenta las capacidades del Dinosaurio haciendo que se mueva más rápido.

Feli + Mariposa = cuando lanzas la espada, ésta hará una especie de círculos en el aire que puedes controlar en cierta medida.

A mi me gustan más los pepinos.

GRÁFICOS

Si nos ponemos en nuestro pellejo de cuando salió el juego, la verdad es que para la época es más que decente. Los escenarios son coloridos y muy vistosos. El diseño de los personajes, aunque simple, cumple su labor con creces, y a parte de, por ejemplo, distinguir a cada animal, tienen unos rasgos muy graciosos que te hacen cogerle cierto cariño.

Las animaciones van acorde con el resto del juego, y aunque no hay nada por lo que vayáis a quedaros con la boca abierta, si que están suficientemente conseguidas como para que no desentonen del resto del juego (por ejemplo los lanzamientos de espada del protagonista, más aún cuando fusionamos los poderes de dos animales).

Aqui vemos un crossover... Que alguien llame a Ash de Pueblo Paleta que se ha colegado un Caterpie.
MÚSICA Y SONIDO

Aunque puede que parezcan algo repetitivas, las melodías le van que ni pintado al juego. Son pegadizas y te animan muchísimo la partida. ¿La prueba de su calidad? Que yo, después de que hace al menos 13 o 14 años que jugué al juego, todavía puedo tararear las canciones ya que se me han quedado metidas dentro para el fin de los días.

No hay demasiada variedad, eso sí, pero si podéis haceros con la BSO del juego de algún modo, no os vais a arrepentir. Todo buen jugón debería tenerla entre sus clásicos.

El tema de los campos de entrenamiento de Rafflesia:



CURIOSIDADES

En una pantalla, si miramos bien podemos ver a un colega muy amigo de Melkor tomando el sol como un señor en una tumbona. ¿Le reconocéis?

Sonic dándolo todo.

En el desierto de Camelia, podemos ver escrita la palabra "Atlus" con montoncitos de arena.

¡¡¡¡Viva la publicidad subliminaaaaalllll!!!!

OPINIÓN PERSONAL

Aunque haya gente que no lo conozca (¡¡pues ya estáis jugándolo!!) puesto que no tiene el renombre de un Final Fantasy, un Dragon Quest, un Phantasy Star o un Shining Force, el Soleil (también conocido como Crusader of Centy) es posiblemente uno de los mejores RPGs de la generación de los 16-bits y uno de los pocos juegos que en su día le podían hacer una mínima sombra al The Legend of Zelda: A Link to the Past de la Super Nintendo (salvando las evidentes distancias).

No esperéis un argumento con mil giros inesperados, porque es bastante sencillo en ese aspecto, pero al juego no le hace falta, con lo que tiene triunfa de sobra.

Con solo tres botones os daréis cuenta de que ya no se hacen juegos como los de antes, que enganchen, atrapen y te dejen un dulce sabor de boca aún después de haberlo terminado, y todavía con el paso de los años tengáis ese increíble sentimiento de felicidad cuando recordéis las horas empleadas en ayudar a nuestro héroe a salvar el mundo.

El ingrediente secreto del pulpo a la gallega.
Lo Mejor:
  • Gráficamente, y teniendo en cuenta de la época y generación que es, es muy aceptable. Los decorados aunque son muy similares, son coloridos y llamativos.
  • La música, muy simple pero que le va al juego al pelo.
  • Hay puzzles típicos de mover baldosas y demás que son la mar de entretenidos.
  • El juego engancha y es uno de los mejores RPGs de la época y de los 3-4 mejores RPGs de MegaDrive.
  • Llegó a España traducido, y además bastante bien.

    La crisis fomenta el pluriempleo. Después de rodar los Cazafantasmas estos bichos no tuvieron más remedio que prestarse a los videojuegos.
Lo Peor:

  • El planteamiento y el argumento, en comparación con algunos RPGs, puede resultar excesivamente simple.
  • Es muy fácil, así que os lo váis a pasar muy rápido. Aunque la duración no es pequeña, y menos si queréis conseguir todas las medallas de entrenamiento, en su día os podría haber durado más, pero si ya tenéis cierta práctica os va a resultar más rápido de pasar.
  • A ver... señores de Atlus... señores de Sega.... señores de Nextech... ¿¿!!Donde coño están las tetas!!??

    Vamos chavales, a recoger cobre.
 
ALTERNATIVAS

Si ya os habéis pasado el Soleil, o si estáis pasándolo y queréis más porque os habéis ansiao vivos, también podéis (debéis) darle una oportunidad a otros grandes de MegaDrive como son: Shining Force II, Phantasy Star IV, Story of Thor, Light Crusader, WonderBoy in Monster World, Landstalker o Sword of Vermillion. (Si tuviese que hacer un ranking estaría jodida).

El eterno, increíble y todo poderoso, Shining Force 2.




 PUNTUACIONES


Gráficos - ✩★★★★
Sonido - ✩✩★★★
Musica - ✩✩★★★
Jugabilidad - ✩★★★★
Diversión - ✩★★★★
Duración - ✩✩✩★★

✩★★★★ - De lo mejor de MegaDrive.
El niño mucha chicha no tiene....
NOTA

1 Soldado venido a menos.
2 Mercenario a sueldo.
3 ¡Si, señor!
4. Nace una leyenda...
5 Héroe de los héroes, todos te recordaremos.


El mapamundi... ¿España donde dices que está?

2 comentarios:

  1. Yo me lo pase 2 veces...ahora me arrepiento de haberme deshecho de mi Mega Drive, que juegazo...

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo original y la verdad es que me lo he debido pasar como 3 o 4 veces fácil... y el que si te puedo decir que me he pasado un huevo, es el Shining Force 2, si no han sido 10...

    ResponderEliminar