lunes, 14 de mayo de 2012

Analisis Fez




FICHA TECNICA
compañia: Polytron
Genero: Plataformas / puzzle
Fecha de lanzamiento: ya
Juego descargable
subtitulos en español


Hoy en día los videojuegos son espectaculares, tienen gráficos ultra realistas, grandes tiroteos y explosiones, enormes ciudades que parecen vivas para recorrer…es increíble el salto adelante en general que han dado los videojuegos pero a muchos les falta algo…




Si, hablo de la magia, de la sensación de vivir algo nuevo. Los Call of duty son expansiones vergonzosas unas de otros, los Fifa ¾ , todo es muy espectacular pero todo es parecido, este tiroteo es un deja vu del juego de hace tres meses, este plataformas es un refrito de aquella fase del Mario 64, este Final Fantasy es una sombra de lo que la saga fue y este Uncharted nunca me divertirá como aquel primer Tomb raider…en fin…capacidad de sorpresa, eso se ha perdido (pese a todo yo me lo paso genial con todos los que he dicho y si no lo creéis mirar en mi perfil de Xbox o el de la PS3)
Porque son pocos los juegos que innovan o que sin innovar ofrecen algo nuevo…para todos los que querías sentir de nuevo aquella magia, Fez es vuestro juego.

¿Pero por qué tanto revuelo?
 La propuesta de Fez es la de un plataformas 2d con puzles de un altísimo nivel y fases a cual más sorprendentes en  las que cuando no sepáis como seguir bastara un botón para girar el mundo y ver lo que se esconde detrás de esa pared…son 2d…pero a la vez son 3d…


Que no llegas a esa casa, pues giras la cámara y esa plataforma en la nueva perspectiva es accesible…¿simple no? Pues veras lo que con algo tan simple han sido capaces de crear.
Algunos diréis que eso no es nuevo, en Super paper Mario de la wii pasaba algo similar, cierto, pero la mecánica era mucho más limitada…aquí TODO se puede observar desde cualquier perspectiva, no ciertos tramos…ABSOLUTAMENTE TODO y lo que era un adorno curioso en el Paper Mario aquí es la base jugable del juego.





En cuanto al diseño del juego hay que reconocer que al principio los gráficos chocan…pixeles  pixeles y más pixeles sin ningún tipo de pudor pueblan el universo de fez…empezando por nuestro gracioso prota Gomez.


Pero según se avanza, el juego te demuestra que es así porque le da la gana porque nos demuestra flipantes efectos de luz, juegos de iluminación y otras sorpresas.
Aparte de que con los pocos píxeles que forman la pantalla crean evocadores mundos, tormentas infernales, idílicos paisajes…habiendo conseguido premios en muchos certámenes al apartado artístico por encima de juegos ultra realistas…terminareis enamorados de sus gráficos a los diez minutos de pasear por sus mundos.

Y sonoramente es una pasada, con música 8 bitsera que es muy muy buena…sobre todo por la simbiosis que tiene con el juego y las fases que ambienta.


¿Pero tan bueno es?
Si habéis probado la demo no vale de nada…ni jugar un día…a Fez hay que tomárselo en serio, cuando empecéis a ver lo que hay que hacer empezaran las dudas…el objetivo del juego es encontrar los cubos dorados para ir abriendo portales…y os daréis cuenta de que vuestras pasadas rápidas por los mundos no son suficientes para abrir puertas por lo que desplegareis el mapa de fez…y tras fliparlo os dareis cuenta de que os habeis dejado mucho por explorar…
Jugar a fez es cuestión de cinco minutos, comprenderlo y entenderlo es cuestión de dos dias…y entonces estaréis enganchados sin remedio.



Porque con un planteamiento simple es curioso la cantidad de situaciones, puzles y laberintos que son capaces de crear…no me voy a poner a destriparos puzles o situaciones más sorprendentes pero os aseguro que jamás se había visto puzles tan inteligentes ni rompedores…ni plataformas tan bien ejecutadas.

¿Ejemplos? Algunas veces necesitareis usar determinadas bombas que rompan algo según vas girando la cámara, usar un Smartphone para resolver un puzle, hacer una zona a saltos guiado únicamente por el ritmo de la música, saber interpretar las vibraciones del mando o una zona de plataformas que solo se iluminan cuando caen relámpagos.
 
Y es que pasarse Fez en su final normal es accesible pero para conseguir su final real (el 100%) habrá que ser la hostia y observar bien, ya que aquí va un pequeño secreto pero que considero fundamental, en determinado momento obtendréis la vista en primera persona permitiendo ver los mundos 2d en verdaderas 3d…y entonces descubriréis secretos en lugares que las 2d no os permitían ver…ACOJONANTE!

Esto y mucho mas, como un alfabeto fez que a poco que observéis seréis capaces de descifrar  (yo saque algunas letras y números pero he de reconocer que internet me dio lo que no fui capaz de hallar), secretos inconfesables en sus mundos, misteriosos búhos, un sinfín de plataformas y situaciones que forman el que es par mi uno de los mejores juegos del año y un  autentico hito…no jugar fez por prejuicios a sus graficos, a su atrevida propuesta o porque no es un fifa, call of duty o rpg de niños de 12 años salvando el mundo….es perderse uno de los mejores juegos de la historia.
Y ahora os dejo, que me quedan pocas cosas para hallar el 100%.



CONCLUSION
La magia de los videojuegos en un original, sorprendente y divertidísimo juego, no os quedéis en su superficie explorarlo a fondo…son solo 10 euros…no hay tiros, no hay futbol ni combos a lo God of war pero todos y cada uno deberíais darle la oportunidad a esta obra maestra.

LO MEJOR
El diseño concienzudo de niveles y mapa de juego.
Por raro que parezca si piensas que Fez te pide algo descabellado, hazlo…verás en muchas ocasiones que era lo que había que hacer.
El encanto de su diseño y la música.
Su variedad y duración
El principio…os dejara atónitos.
Su capacidad de sorprenderte




Lo peor
Pequeñas ralentizaciones a veces.
Que no haya mas juegos como Fez cada poco tiempo

ANALISIS
Graficos              8
Sonido                 8
Musica                10
Jugabilidad         10
Diversión            10
Duración             10
                              56/60

VALORACION
1 Sudoku
2 Cubo de rubik
3 Tetris
4 Lemmings
5 Fez










No hay comentarios:

Publicar un comentario