miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tim Schafer “sinónimo de aventura grafica”

¿Qué es lo primero que se os viene a la cabeza cuando oís Tim Schafer?  

Seguro que muchos se os pasa por la cabeza Monkey Island o Day of the tentacle, pero habrá otros que, como a mi se le venga a la cabeza aventura grafica de éxito, ya que para mi es el mejor creador de aventuras graficas, juegos que han marcado mi niñez y en los que he dedicado muchísimas horas, sobretodo con Day of the tentacle, que recuerdo que como el juego estaba en ingles y no teníamos ni papa, mis amigos y yo, nos llamábamos por teléfono para comentarnos los avances que habíamos hecho a base de probar cosas, y aun asi nos mantuvo muy enganchados durante mucho tiempo. Por eso he decidido comenzar la sección personajes dedicándole un hueco y, que mas adelante, completare haciendo un reportaje de todos sus videojuegos.  




 

Timothy Schafer
Nacimiento        26 de julio de 1967 
                           California, Sonoma
Nacionalidad     estadounidense
Ocupación          Diseñador de videojuegos
Cónyuge             Rachael Schafer





Tim Schafer  tras graduarse en informática en la Universidad de Berkeley, en 1989, comenzó su carrera trabajando para LucasArts, en el renombrado  Rancho Skywalker.

Sus comienzos no fueron de gran importancia, ya que trabajo como testeador del juego Indiana Jones y la ultima cruzada (No la aventura grafica la cual fue creada mas tarde) A continuación trabajo como ayudante de un titulo de culto, el cual le ayudo a hacerse un nombre, este juego era Maniac Mansion  y participo en su adaptación a NES.

En 1990, tan solo un año después, Tim consiguió un papel mas importante como co-escritor, programador y diseñador colaborador en la prestigiosa producción  The Secret of Monkey Island junto con Dave Grossman.  En esta obra contaban con el talento de Ron Gilbert como diseñador, el cual en una entrevista dijo que Tim y Dave fueron los responsables de dos tercios de las frases de la aventura de Guybrush Treepwood y también afirmo que The Monkey Island originalmente iba a ser un juego serio de piratas, pero que estos dos consiguieron que acabase siendo una comedia, de un humor absurdo, lo cual provoco que acabase siendo un éxito. En 2009 se publico un remake por Telltale Games, titulado The Monkey Island 1 Special Edition  con gráficos alta definición, música remasterizada y con las voces de The Curse of Monkey Island, el cual se puede encontrar en PlayStation Network y Xbox Live en formato episódico.

Un año después (1991) de su gran éxito, el trio, Tim, Ron y Dave, volvieron a formar equipo para hacer la segunda parte de su anterior obra, The Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, la cual resulto también un éxito. La segunda parte de The Monkey Island tenia un aspecto mas maduro pero también cómico. De este titulo también se publico un remake en 2010 titulado Monkey Island 2: LeChuck's Revenge: Special Edition con gráficos alta definición, música remasterizada y con las voces de The Curse of Monkey Island y mas tarde en 2011 fue publicado en formato físico, junto a el remake de The Monkey Island 1 Special Edition, y viene con numerosos extras, como la banda sonora de ambos juegos y el boceto y el guion de una película de Monkey Island, desarrollada por Industrial Light & Magic que nunca llegó a ver la luz.

 Tras el abandono de Ron Gilbert, Tim gano un papel mas importante dentro de la compañía y motivado por sus anteriores éxitos Tim rápidamente se dispuso a crear su primera gran obra Day of The Tentacle, publicado en 1993, en la cual conto con Dave, y que también resulto ser un éxito. Day of The Tantacle se situa tiempo después de los eventos transcurridos en Maniac Mansion. Esta protagonizada por Bernard Bernoulli, personaje también de la primera parte de  Maniac Mansion, Hoagie y Laverne. Cabe la posibilidad de que se cree una secuela ya que en una pregunta que hicieron a Dan Connors, CEO de Telltale, sobre hacer nuevos juegos episódicos de otras series a parte de Monkey Island, respondió: “Veremos… todo depende de cómo vaya todo. Con suerte funcionará para ambas compañías y será una obviedad agregar más franquicias al mismo formato.” Luego agregó: “Me gustaría ver a un Hoagie de 32 años o a Bernard, Hoagie y Laverne ya crecidos, con trabajos o lo que sea. Pero veremos si resulta.”

Ya en el año 1995 Tim se aventuro a liderar Full Throttle, juego creado casi en su totalidad por nuestro personaje y que fue superada en 1998 por Grim Fandango, idea original de la anterior obra, la cual gano innumerables premios y sirvió de precedente para muchas de las aventuras graficas actuales.

En el año 2000 Tim creo su propia compañía Double Fine Productions y en 2005 publico la primera obra de su compañía, la cual tenia un estilo mas infantil, Psychonauts, un juego infravalorado que no recibió el éxito merecido, a pesar de esto consiguió vender  400.000 copias, este juego salio en plataformas como PS2, Xbox y PC y actualmente se puede conseguir en el bazar de Xbox Live.
La falta de éxito de Psychonauts no hizo que Tim tirara la toalla y su Double Fine Productions creo Brutal Legend, publicado en 2009 por Electronic Arts  para PS3,Xbox360.Esta vez el protagonista es Eddie Riggs un metalero pureta que trabaja frustrado como técnico de sonido para un grupo “heavy” que mezcla su música con  otros estilos para vender. Eddie tras salvar aun miembro del grupo en un accidente ocurrido en un concierto, resulta herido y salpica la hebilla de su cinturón con sangre lo cual invoca el poder oculto de la hebilla y es teletransportado a un mundo fantástico, “la tierra legendaria del Heavy Metal”.

Después de la publicación de Brutal Legend, Tim, se da cuanta que la realización de Brutal Legend 2 no es posible ya que Double Fine Productions se encuentra cerca de la quiebra. Para salir de la quiebra Tim decide crear juegos pequeños y divertidos, aprovechando las plataformas PlayStation Network y Xbox Live. 

En 2010 publican Costume Quest y en 2011 Stacking con la distribuidora THQ, títulos con los que consiguieron evitar la quiebra y que fueron publicados en las plataformas PSN y Xbox Live. Mas adelante también en el año 2011 también publicaron Trenched (Double Fine, Microsoft Studios ),llamado Iron Brigade en Europa tras no poder comercializarlo bajo el nombre original por existir un juego de tablero portugués con el mismo nombre, y Sesame Street: Once Upon a Monster (Double Fine, Warner Bros. Interactive Entertainment)

Añado un video de mas de 20 minutos en que Tim Schafer cuenta su historia como programador diseñador. Desde sus comienzos en Lucas Arts hasta la creación de su propia compañía Double Fine Productions.
http://uk.gamespot.com/special_feature/game-history-month-2011/people/index.html?page=3




 Juegos 
1987 - Maniac Mansion (conversión a NES), programador de herramientas, SCUMM (LucasArts)                        1990 - The Secret of Monkey Island, co-escritor, programador, diseñador colaborador (LucasArts)
1991 - Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, co-escritor, programador, diseñador colaborador (LucasArts) 
1993 - Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle, co-diseñador, co-productor, co-director, co-escritor (LucasArts)
1995 - Full Throttle, líder del proyecto, escritor, diseñador (LucasArts)
1998 - Grim Fandango, líder del proyecto, escritor, diseñador (LucasArts)
2005 - Psychonauts, director creativo, co-escritor, diseñador (Double Fine, Majesco)
2009 - Brütal Legend, director creativo, co-escritor, diseñador (Double Fine, Electronic Arts)
2010 - Costume Quest, director creativo, escritor (Double Fine, THQ)
2011 - Stacking (Double Fine, THQ)
2011 - Trenched (Double Fine, Microsoft Studios)
2011 - Sesame Street: Once Upon a Monster (Double Fine, Warner Bros. Interactive Entertainment)

Referencias:

Wikipedia
Wildgames.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario