Ficha Técnica:
Título: Resident Evil 4 ((バイオハザード)
Distribuidora: Capcom
Desarroladora: Capcom
Director: Shinji Mikami
Lanzamiento: 11 Enero 2005
Género: Survival horror; Acción Aventura
Plataformas: Gamecube; PS2, PC, Xbox360; PS3; Wii.
Jugadores: 1Jugador
PEGI: +18
HISTORIA
En un lugar de la España profunda de cuyo mar no puedo acordarme... Así es como debería empezar el juego. La historia se ubica en un lugar un tanto inexacto de lo que los de Capcom dicen que es España (ya más tarde hablaré de ello y del acento español castizo tan bien conseguido) y comienza con Leon S. Kennedy inspeccionando una aldea en el bosque.
Después de los incidentes de Raccon City, Leon entró en una unidad especial donde le entrenaron y ahora su misión es rescatar a la hija del presidente de Estados Unidos,. Según avanza en su investigación y se va adentrando más en la aldea descubre que hay una especie de secta que realiza cosas bastante extrañas.
Poco después averigua que el comportamiento violento del los lugareños no se debe a la agresividad de los españoles sino a la infección por un nuevo tipo de T-Virus. Durante una de estas incursiones es capturado por Bitores Méndez que le inyecta un parásito capaz de controlar la mente de las personas. Finalmente encuentra a Ashley y descubre los planes de su secuestro: Saddler quería infectarla con el parásito para que, al volver a su casa, provocase un desastre en Estados Unidos.
En la huida, entran en el castillo de Salazar, un esbirro de Saddler y perteneciente a Los Iluminados. Dentro del castillo Ashley y Leon se separarán y este se encontrará con Ada Wong. Tras infiltrarse en el castillo, Leon no tendrá más remedio que acabar con Salazar, para poder avanzar a donde tienen recluida a Ashley.
Cerca de la isla, hay un laboratorio de investigación (sí, lo se, siempre terminan en un laboratorio xD) donde se encontrará con Krausser, un antiguo compañero que trabaja para Umbrella junto con Ada y otro más (Wesker). Leon le venzerá y ya solamente le quedará patearle el culo a Saddler, cojer a la chica y largarse de alli.
SISTEMA DE JUEGO.
RE4 marcó un antes y un después en la manera de jugar a RE. En las anteriores entregas, incluso los remakes, la cámara era fija y normalmente desde arriba. Aquí la vista sigue siendo en tercera persona pero esta vez, como si llevasemos la cámara al hombro. Este cambio en la cámara se debe en gran medida al cambio en la dinámica de juego: dejamos atrás los puzzles y acertijos (aunque aquí también los hay, más cutrecillos) para centrarnos en repartir balazos everywhere en espacios más abiertos e interactivos.
Estos escenarios interactivos permiten saltar a traves de la ventana, subir escaleras y una vez arriba, tirarla para que los enemigos no te alcancen tan facilmente, abrir la puerta tranquilamente o de una patada, etc. Relacionado con esto, aparecen en cierto momento de la historia, escenas interactivas en las que deberemos pulsar los botones que se nos indican para evitar un daño que puede matarnos inmediatamente.
Por último, dejamos de lado el antiguo inventario y ahora llevamos un maletín cun un número determinado de casillas. Cada objeto ocupará un número de cuadrículas , es decir que tendremos que jugar al tetris muchas veces para colocar los objetos. Este maletín se puede cambiar por otros más grandes y con más capacidad.
PERSONAJES
Leon Scott Kennedy: Después de lo sucedido en Raccon City, entra a formar parte de una unidad militar secreta del ejército de los EEUU. La misión que le enconmiendan esta vez es rescatar a la hija del presidente . Con respecto al Leon que vemos en RE2 no tiene mucho que ver, aquí ya no es un novato si no que ha vivido innumerables experiencias en el campo de batalla por lo que está más curtido y preparado.
Ashley Grahams: La hija del presidente de EEUU. Es secuestrada y llevada a la fuerza a un pueblo escondido para someterla a un misterioso experimento: infectarla con el parásito de La Plaga. En el juego básicamente su misión es dar por saco, tocar las pelotas y molestar.
Ada Wong: Después de los incidentes de RC, Wesker la ayudó a escapar de la ciudad con lo que aceptó trabajar para Umbrella.
Luis Sera: Ex miembro de la policía científica de Madrid.Trabajó para Saddler hasta que se dio cuenta del "tinglao" que tenían montado y decidió irse.
Bitores Méndez: Alcalde de la aldea donde nos adentramos. Su misión es capturar a Luis, pero ya que Leon aparece de por medio intenta cazarlo también. Es un armario ropero con una fuerza brutal que además controla a todos los aldeanos mentalmente.
Ramón Salazar: Gobernante del castillo donde Leon se infiltrará para rescatar a Ashley. Pertenece a la secta de Los Iluminados, un grupo religioso que rinden culto a Las Plagas.
Jack Krausser: Ex miembro de la misma unidad a la que pertenece Leon. Tras ser objeto de varios experimentos ahora trabaja para Wesker. Siguiendo sus órdenes se infiltrará en la organización de Saddler para conseguir una muestra de las plagas, pero las cosas luego se complicarán.
Osmund Saddler: Debido a su influencia y poder de convicción, hacer que Salazar libere a Las Plagas y se hace con el control absoluto de ellas. Su plan consiste en utilizar a la hija del presidente y así derribar el poder de los EEUU y de sus órganos políticos.
Ingrid Hunnigan: Se trata del apoyo de Leon para la misión. Hunnigan le proporciona información valiosa sobre el terreno o la situación en general.
Buhonero: Traficante de armas que nos venderá un gran surtido de pistolas, escopetas, fusiles, etc. Además podrán mejorarlas.
ARMAS
El apartado de armas es fundamental en este juego así como la figura del buhonero que nos venderá las armas y nos proporcionará mejoras.
- Cuchillo: EL cuchillo de defensa que nos vendrá bien para cuando nos quedemos sin munición. Además podemos usarlo para romper las cajas y otras cosas y no malgastar la munición.
Pistola: con munición 9mm, que resulta letal a corta distancia y sobretodo si la vas trucando.
Punisher: Pistola de 9mm que puede atravesar cuerpos de un solo disparo con lo que podrás golpear al enemigo que está detrás. Se puede conseguir gratis con los medallones azules.
Red9: Es la pistola más potente aunque tiene algunas desventajas como ocupar mucho espacio en el inventario, una velocidad de carga muy alta, etc. Se le puede añadir una culata para aumentar la precisión de tiro.
Blacktail: La pistola equilibrada por excelencia. Presenta unas características generales muy buenas con lo que será una compañera imprescindibe.
Escopeta: Se puede conseguir gratis nada más empezar el juego prácticamente. Nos vendrá de maravilla para acabar con grupos de enemigos a corta distancia y su potencia de fuego nos facilitará las cosas.
Arma Antidisturbios: Prácticamente igual que el arma anterior solo que es más ligera y manejable. Es mejor no comprarla, ya que la anterior es gratuita y encima sus mejoras son más baratas que las de esta.
Striker: Escopeta de tambor circular que, debido a sus mejoras posteriores, se hace una de las armas indispensables del juego. Posee una gran capacidad para la munición y una cadencia de tiro bastante aceptable.
Rifle: La mira telescópica de este arma nos permitirá abatir enemigos a distancia, aunque tiene algunas pegas como su lenta recarga, es bastante útil hasta obtener el semiatomático.
Rifle automático: Muchísimo mejor en todos los aspectos que el rifle anterior. El tiempo empleado en la recarga disminuye, con lo que nos vendrá genial para poder pasar partes de la historia sin sustos.
Broken Butterfly: Revolver mágnum que es interesante mejorarlo al máximo debido al considerable aumento de su potencia de fuego. La munición, como siempre, escasea así que habrá que usarla con moderación.
Killer 7: Es una pistola mágnum que no posee actualizaciones especiales, pero a cambio la adquirimos con una potencia de disparo muy superior a las demás armas.
TMP: Ametralladora de 9mm a la que se puede acoplar una culata para mejorar la estabilidad. La potencia de disparo no es nada del otro mundo por lo que no merece la pena usarla ni contra grupos de enemigos, mucho mejor la escopeta.
Lanzaminas: Arma que dispara minas a distancia que se pegan a los objetivos o a la pared. Su potencia es similar a la de una granada y puede ser útil contra grupos de enemigos.
Lanzacohetes: Arma muy potente que puede ventilarse un enemigo de un disparo. Precisamente la pega de este arma es esa: solo dispones de un disparo. La podemos conseguir gratuitamente. Al final del juego Ada nos dará una versión mucho más potente. Existe una versión con munición infinita.
Granadas: Hay varios tipos de grandas en el juego. Las granadas explosivas, las incendarias y las granadas cegadoras.
Matilda: Pistola 9mm que dispara 3 balas seguidas. De todos modos es mucho mejor la Blacktail.
Chicago Typewriter: Ametralladora que conseguiremos comprándosela al buhonero a una vez hayamos completado las historias extra ( Assinagment Ada en GC y Assinagment Ada y Separated Ways en PS2). La ventaja más grande del arma es su munición infinita y que no hay necesidad de recargarla.
Cañón de Mano: Se consigue al completar el modo mercenarios con 5 estrellas en todos los mapas y personajes. Si se consigue mejorar al máximo se convierte en el arma más potente del juego y con munición infinita con lo que la vida se nos volverá de color de rosa.
PRL 412: Solo existe en la versión de PS2. Sirve para remover el parásito dejando al huésped intacto. L:a conseguimos al completar el juego en Modo Profesional.
ENEMIGOS
Aldeanos: Tras ser infectados por el virus, los habitantes de esta aldea han desarrollado comportamientos violentos y han perdido completamente la voluntad propia. Normalmente van armados con utensilios agrarios aunque también pueden lanzar dinamita e incluso ir con sierras eléctricas.
Monstruo del Lago: Un monstruo modificado a partir de la inoculación de La Plaga que se encarga de evitar la entrada de intrusos. Cuando Leon visista el lago, el ancla de su lancha se clava en el cuerpo del monstruo volviéndolo loco.
El Gigante: Otro de los muchos experimentos con Las Plagas. Se trata de un ser enorme y de una fuerza descomunal que te persigue por el escenario con intención de convertirte en alfombra.
Perros: Los perros de siempre, pero esta vez en lugar de estar infectados con el T-VIrus, están infectados con La Plaga, de hecho algunas veces le saldrán tentáculos del lomo.
Bitores Méndez: Cuando se enfrenta a Leon lo hace mediante dos formas. La primera aparece con la espina dorsal alargada y con dos tentáculos. La segunda, cuando le restruyes las extremidades inferiores, va colgándose del techo para atacar.
Iluminados: Fanáticos seguidores de Salazar y Saddler que te atacarán cuando nos adentremos en el castillo. Pueden llevar ballestas e incluso lanzacohetes. Algunos aparecerán con escudos de madera. Los Iluminados con toga de color rojo serán más resistentes y peligrosos ya que son los líderes.
Garrador: Resultado de experimentos con humanos a los que han quitado todo rastro de razón y pensamiento lógico. Se mueven única y exclusivamente por instinto y ganas de matar. Irán armados con garras.
Armaduras: Armaduras que se mueven controladas por Las Plagas ( feel like Full Metal). De estos enemigos hay dos tipos: las primeras armaduras no se moverán y lanzarán un tajo al aire, en ese momento tendremos que darle a los botones que nos pidan para esquivar el golpe. Las segundas nos perseguirán para darnos un espadazo bien dado.
Verdugo: Es la mano derecha de Salazar. Te perseguirá y aparecerá cuando menos te lo esperes para darte con la cola. Más tarde cambia de comportamiento hasta el punto de perseguirte y atacarte con las garras con las que te puede arrancar la cabeza de un zarpazo.
Novistadors: Son insectos enormes que podrán hacerse invisibles o volar ( depende del bicho). Son otros de los tantos experimentos con Las Plagas y son bastante peligrosos si te atacan en grupo y no tienes una escopeta para hacerles frente.
Salazar: Se convertirá en una cosa muy grande y muy fea con dos tentáculos y una boca central. Su cuerpo seguirá estando visible y habrá que descargar sobre él todo el arsenal disponible.
Soldados: Al igual que los aldeanos y los Iluminados, están controlados por Las Plagas con la diferencia de que estos han estado entrenados en tácticas militares. Usarán dinamita, porras elécticas o cualquier cosa que se pueda lanzar. Hay casos especiales que llevarán armas como gatlings.
Regenerators: Experimentos realizados con un tipo de plaga especial que les permite regenerar rápidamente cualquier parte de su cuerpo si no se les golpea en el punto vital. Con la mira de infrarrojos para el rifle lo tendremos mucho más fácil yua que lo único que tendremos que hacer es disparar a los puntos de calor para tumbarlos.
U3: Se trata de una criatura que Saddler enviará para acabar con Leon. Es bastante grande y se desplazará a cuatro patas para atacar con la pinza que tiene en la cola.
Krauser: Posee una agilidad espectacular que usará para atacar cuerpo a cuerpo. Tiene un brazo que puede transformar en un arma mortal con la que se cubrirá de los disparos.
Saddler: Al verse contra las cuerdas Saddler decide transformarse en este bicharraco de 4 patas y un tentaculo gigante. Para derrotarlo habrá que dispararle a algunos de los ojos que tiene en las patas para que abra el ojo centrar y asi utilizar todo nuestro arsenal. Al rato Ada nos dará un lanzacohetes para acabar definitivamente con él.
SEPARATE WAYS
Este juego es exclusivo de la versión de PS2 y podremos jugarlo una vez hayamos completado el juego en cualquier dificultad. En este modo descubriremos qué hizo Ada mientras Leon rescataba a Ashley y cómo se hizo finalmente con la muestra de La Plaga. A diferencia de Assignment Ada, aquí podemos comprar al buhonero armas para avanzar en nuestra misión.
GALERÍA DE TIRO
Durante la historia veremos al buhonero junto a una puerta azul con una pistola grabada en ella. Al entrar podremos jugar en la galería de tiro cuyo objetivo principal es conseguir la mayor puntuación posible disparando a los enemigos y evitando disparar a las dianas con la figura de Ashley, que nos restarán puntos.
Las recompensas que obtendremos en este minijuego son las figuras de los personajes del juego en alguna pose especial o con un arma determinada. Hya 24 figuras en total que podremos ver desde el menú Tesoros.
ASSIGNMENT ADA
Es un subjuego común a todas las versiones de RE4 donde llevaremos a Ada con la finalidad de conseguir 5 muestras de la plaga. Aparecemos en la entrada de la isla donde deberemos superar a todos los soldados para entrar en el laboratorio y conseguir las muestras. En este subjuego no se puede salvar la partida ya que es relativamente corto. En cambio, si morimos, reapareceremos en el último punto de control que hayamos alcanzado.
Se consigue del mismo modo que el Separate Ways, completando una vez el juego en cualquier modo de dificultad.
THE MERCENARIES
Se consegue del mismo modo que los demás subjuegos. La dinámica es sencilla: disponemos de dos minutos para acabar con el mayor número posible de enemigos antes de que el helicóptero venga a recogernos. Por el mapa habrá diversas bonificaciones de puntos o tiempo que nos permitirán alcanzar una mayor puntuación.
Al principio solo jugaremos con Leon, pero según vayamos consiguiendo 4 estrellas en la puntuación desbloquearemos a personajes con Wesker, Krausser o Hunk, cada uno con sus habilidades especiales y armamento característico.
GRÁFICOS
Uno de los puntos fuertes de RE4. El apartado técnico es espectacular hasta el punto de saber cómo explotar al límite el motor gráfico y las limitaciones de las consolas. El juego pone en pantalla escenarios con cantidades ingentes de polígonos y texturas de gran calidad movidos con una fluidez sorprendente.
Por otra parte las animaciones y las capturas de movimiento son de una calidad sorprendente como podemos ver en las luchas cuerpo a cuerpo que aparecen casi al final del juego, o en algo tan simple como recargar el rifle.
CONCLUSIÓN
Es un RE innovador que introduce muchos puntos nuevos a la saga y evita el estancamiento con lo que se agradece pero el guión se queda un poco flojo y además se hace hasta simple y repetitivo: ¿ Por qué siempre se cargan de un pepinazo al jefe final de turno?
Por lo que respecta a la jugabilidad hay que nombrar esa introducción del elemento shooter al juego que personalmente no estoy en contra de ello como muchos defensores de los primeros RE. Evidentemente no es cuestión que RE se convierta en un CoD pero síq ue es cierto que ese toque de acción le hacía falta a la saga. En contraposición, el hecho de ir todo el rato al inventario y no poder acceder rápidamente a las armas le resta versatilidad y dinamismo al juego ( me recuerda al templo del agua del ocarina y las malditas botas de hierro).
No puedo irme sin antes darle la enhorabuena al grandioso equipo de doblaje y a los encargados de documentarse. El interior de España tiene un mar, como no. El acento está muy bien conseguido, es más nosotros solemos usar la palabra gringo igual que en latinoamérica. Eso confirma la imagen que tenían y tal vez aún tienen de nosotros: a parte del "Jamón. toros, olé olé" no tienen ni puñetera idea de nada xD.
En fin, aun con estas cagadas, es un juegazo y se merece un hueco en nuestras estanterías.
Lo mejor:
- Innovación
- Motor gráfico y diseño artístico
- Muchos extras
Lo Peor:
- Guión flojainas
- Doblaje y documentación.
- El manejo no es todo lo bueno que podría haber sido.
- Resfriado común
- Gripe de la gorda
- T-Virus
- G-Virus
- La Plaga
Buenísimo post...este es probablemente el mejor Resi junto con el primero.
ResponderEliminarYo soy purista de los primeros pero creo que la mezcla entre ambientación y acción que da este juego es brutal, el que me parece un poquito menos es el Re5 que ya ni da miedo ni tiene ambientación de terror ni nada...
Ademas creo que los juegos de acción moderno le deben mucho a este juego...
Genial cuando Leon llega al pueblo:
http://www.youtube.com/watch?v=UstOtTbi5-c