FICHA TÉCNICA
Género: Survival Horror
Desarrollado por: Capcom
Director: Kazuhiro Aoyama
Productor: Shinji Mikami
Compositores: Masami Ueda & Saori Maeda
Plataforma: PlayStation, PC, Dreamcast & GameCube
Fecha de salida: 22 de Septiembre de 1999
Fecha de salida en USA: 11 de Noviembre de 1999
Fecha de salida en España: 9 de Diciembre de 1999
Modo de juego: 1 Jugador
Resident
Evil 3: Nemesis (Biohazard 3: Last Escape -
バイオハザード3 ラストエスケープ
Baiohazādo
Surī Rasuto Esukēpu)
es
un videojuego de survival horror desarollado y distribuído por
Capcom, que apareció por primera vez en Septiembre de 1999 para
PlayStation.
HISTORIA
La historia de este RE
podríamos decir que consta de dos partes. La primera, que acontece
24 horas antes de todo lo ocurrido en Resident Evil 2, cuando seremos
testigos del primer brote del Virus-T en Raccoon City, y la segunda,
dos días después del desenlace de Resident Evil 2.
En esta ocasión, como en
el primer Resident Evil, nos metemos en el papel de Jill Valentine,
quien se ha quedado encerrada en Raccoon City justo en el momento del
brote en la ciudad el Virus-T.
Tendremos una auténtica
carrera contrareloj cuando para Jill todo sean inconvenientes. Por un
lado se encuentra ante el problema de que nadie cree lo que han
contado a la salida de la mansión y todo lo que allí han
encontrado, por lo que su lucha contra la Corporación Umbrella no
cuenta con aliados en la policía de Raccoon City.
Por si esto no fuese
suficiente, Jill queda encerrada en medio de la ciudad cuando esta se
encuentra “Onfayer” y empieza a estar atestada de zombies
(sinceramente no es por defender a gente podrida e infectada, (pero
no les puedo culpar porque yo soy de su opinión: Jill está pa´
comérsela....)
y le resulta completamente viajar a Europa para desenmascarar a
Umbrella junto a Chris, Rebeca y Barry.
Pero cágate lorito, que
si pensabas que los problemas de Jill se acaban con muertos sedientos
de “canne” sabrosa y jugosa, la trama se complica cuando aparece
ya la repolla de las armas de destrucción bio-genéticas y que da el
sobretítulo a este juego: NEMESIS☣.
¿Y qué coño es NEMESIS?
Pues muy fácil chavalotes y chavalotas, NEMESIS☣ es un armario
empotrado, un arma bio-orgánica, creada por Umbrella como un nuevo
prototipo de Tyrant, para eliminar a todos los S.T.A.R.S. y así
conseguir que cierren el pico y no salgan a la luz todos sus
experimentos y tejemanejes.... Vamos que Jill está bien jodida vaya.
Con este panorama, y
pensando que no puede pasar nada peor, Jill Valentine deberá
arreglárselas para sobrevivir a una Raccoon City infestada de
zombies y criaturas infernales, no caer en las terribles y
gigantescas garras de NEMESIS y encima de todo, salir lo
suficientemente rápido de la ciudad como para que el gobierno de
EEUU no se la lleve por delante junto al resto de Raccon City con un
misil nuclear (un momento, ¡¿qué está todo jodido?! No paaaasaaaa
nadaaaa chavalessss, bombita por aquí y todos a tomar por cul...).
En estas circunstancias no
sobreviviría ni McGiver en un Leroy Merlin, pero Jill es mucha Jill,
y nada ni nadie la va a detener.
Disculpe señora, ¿¿tiene un momento para Jesús?? |
PERSONAJES (guarnin, puede
contener trozos de Spoilers)
Jill Valentine: Jill es
miembro de los S.T.A.R.S. y una de las supervivientes de lo ocurrido
en la mansión del primer juego. Cuando tras estos acontecimientos,
Jill decide viajar a Europa junto a Chris para desenmascarar de forma
definitiva a Umbrella, se ve repentinamente metida en medio de un
brote del Virus-T en Raccoon City, convirtiendo a todos los
habitantes en zombies, y dejándola encerrada en medio del caos.
NEMESIS: incluyo a Nemesis
como personaje y como enemigo, ya que tiene un papel muy importante
en el juego como para limitarlo a una u otra cosa. ÉL es de hecho el
enemigo principal de este juego. NEMESIS es una modificación del
Tyrant que vimos sin ir más lejos en Resident Evil 2 y una de las
armas más fuertes de Umbrella Corp.
Sus características
físicas son una cara preciosisisisima marcada por las cicatrices,
una altura por encima de un humano normal, una gabardina larga negra
y unas botas enormes.
Tiene tentáculos (que se
lo digan a Barry... ja ja ja ja) que usa como peligrosa arma, y posee
más inteligencia que un zombie normal, además de poder recurrir al
uso de armas (bazooka).
Su función principal es
la de eliminar a todos los miembros de S.T.A.R.S. Aparecerá a lo
largo del juego en diferentes ocasiones, pero aunque consigáis
abatirle no podréis acabar con él ya que forma parte de la trama.
Brad Vickers: un cagón,
también miembro de S.T.A.R.S. Aparece por primera vez en el primer
Resident Evil (aunque no de forma presencial ya que le oímos pero no
le vemos) como piloto del helicóptero que transporta al equipo
Alpha. En Resident Evil 3 le vemos huyendo por las calles de Raccoon
City, y con un temor espantoso a “algo” que le sigue
incesantemente (nuestro colegón NEME). Finalmente NEMESIS le
encuentra y le atraviesa la cabeza con un tentáculo, algo que además
de producir gran dolor de cabeza a Brad, le causa la muerte.
Carlos Oliveira: miembro
de la U.B.C.S. (Umbrella Biohazard Countermeasure Service). Es un
mercenario completamente ajeno a las oscuras conspiraciones de
Umbrella, cuya única misión en Raccoon City era la de salvar
civiles junto al resto de su equipo, hasta que el brote del Virus-T
provoca la aniquilación de su equipo, y el inicio de su lucha por
sobrevivir. Conoce a Jill a lo largo del juego y decide hacer alianza
con ella con el fin de poder salir de la ciudad con vida.
Nicholai Ginovaef: es el
líder de la U.B.C.S. Y el encargado de recopilar información del
proyecto NEMESIS, a cualquier precio, incluido el de asesinar a
miembros de su propio equipo si eso suponía salvaguardar el fin de
la misión.
Mikhail Victor: teniente
de la U.B.C.S. Acribillan a todos sus hombres durante la misión de
rescate de civiles en Raccoon City, misión en la que resulta
gravemente herido, lo cual le deja en un estado pésimo, pero es una
pieza fundamental para, en la escena del tranvía, sacrificar su
propia vida para salvar la de Jill cuando NEMESIS la persigue.
ENEMIGOS
①. NEMESIS: el enemigo
más potente del juego. Tendremos diferentes encontronazos con él
durante el juego que nos harán pasarlas canutas y gastar munición o
suela (recomiendo abatirle para conseguir todas las armas).
Tiene diferentes formas a
lo largo de su mutación, a cual más dañina, mortífera y
asquerosa, que se van activando según avanza la trama del juego, con
los daños que va recibiendo NEMESIS.
Las formas son en total
cuatro:
- Forma normal: con la cual le conocemos y que le otorga cierta “humanidad”. Además de utilizar sus tentáculos, su gran inteligencia le hace evaluar la situación de forma estratégica y le otorga la capacidad de utilizar armas cuerpo a cuerpo (cuchillos) o de fuego (lanzacohetes o pistolas).
- Forma cautelosa: cuando Nemesis comienza a recibir daños y su armadura ya no es suficiente, podríamos decir que entra en una fase de “alerta”, utilizando sus tentáculos como forma de defensa o ataque.
- Forma secundaria: Nemesis accede a esta forma cuando los daños ya son considerables y debido a ello pierde parte de su estabilidad. Se vuelve un ser mucho más violento y desatado si cabe y el rango de ataque de sus tentáculos se vuelve mayor, así como se ve reducida su sensibilidad al dolor.
- Forma terciaria: es una forma completamente diferente a las anteriores. Se produce cuando, durante la trama y debido a los grandes daños que sufre, Nemesis pierde su cabeza (literalmente) lo que provoca que pierda toda capacidad de raciocinio y se mueva por la única meta de alimentase y sobrevivir, dejando de lado su misión.
②. Zombies: los
auténticos clásicos. Habitantes de Raccoon City que han sido
infectados por el Virus-T (propagación o mordisquito sensuar).
③. Hunter Beta: Los
Hunter ya habían aparecido en Resident Evil, pero esta vez son más
hijosdeputacabrones, y además al ser modificaciones genéticas cada
vez poseen más habilidades de combate como la de esquivar balas.
④. Hunter Gamma: como el
Hunter Beta pero en este caso con forma de anfibio gigante (como una
rana mu fea a dos patas). Son muy fuertes y además pueden tragar al
enemigo de un bocao, o decapitarle con sus enormes garas.
⑤. Perros Zombie: otro
clásico del juego, perros mutados por el Virus-T.
⑥. Cerberos: también
son perros zombies pero en este caso han sido mutados geneticamente y
creados a propósito como armas.
⑦. Cuervos: los enemigos
más débiles del juego y puede que de la saga. No merece la pena que
les prestes atención, ya que joden pero por suerte son muy poco
dañinos.
⑧. Drain Deimos: una
especie de cucaracha, pulga o insecto asqueroso a muerte gigante,
cuyas garras cortan todo lo que hay a su paso (a parte de que dan
puto asco).
⑨. Brain Sucker:
parecidos a los Drain Deimos aunque más fuertes, estos a parte de
dar asco encima son desagradecidos y te escupen veneno.
⑩. Gravedigger: gusanos
afectados por el Virus-T. Son de gran tamaño y su dificultad reside
en que, como su nombre indica, escarban bajo tierra por donde se
desplazan y salen a la superficie.
⑪. Sliding Worm: son las
crias del Gravedigger y su poder de destrucción y tamaño es
infinitamente menor al de papá y mamá.
⑫. Arañas Gigantes: si
os dan asco las arañas como a mi estás jodidos. Como su nombre
indica son arañas que al contacto con el Virus-T han sufrido una
mutación aumentando su tamaño enormemente.
ARMAMENTO
Cuchillo: útil para
ahorrar algunas balas con enemigos menores pero muy débil cuando los
enemigos empiezan a ser algo fuertes. Si no se te da bien manejarlo
te va a costar algún disgusto y lo que ahorras en balas lo gastas en
vida.
Pistola M92F:
la pistola básica del juego, posiblemente sea el arma que más vayas
a utilizar.
Pistola Sigpro SP2009: una
pistola muy básica también, la llevan los mercenarios.
Escopeta Benelli M3S: la
clásica escopeta de los juegos. Su daño es mayor que la de la
pistola común y es un recurso muy útil para acabar con los enemigos
más rápido y necesaria para eliminar a enemigos fuertes.
Revolver S&W M629C:
ese es su nombre técnico pero yo siempre la he llamado “la
Magnum”. Tiene muchísima potencia (pero siempre escasean las
balas) y es un recurso fácil cuando estás agobiado y tienes el
corazón a punto de estallar.
Lanzagranadas HK-P: pues
que os voy a contar, para hacer ataques de largo alcance o eliminar a
varios enemigos grandes, puede lanzar cuatro tipo de granadas
diferentes que iréis encontrando (normales, congelantes, ígneas o
de ácido).
Lanzaminas E: es un arma
lenta pero cuenta con la ventaja de que tiene autobúsqueda. Yo
sinceramente no la utilicé apenas.
Rifle de Asalto M4A1: lo
bueno es que tiene función automática y puede descargar una ráfaga
constante de balas (aunque se gasta la munición muy rápido claro
está).
Pistola ST1 Eagle 6,0: la
pistola de “IKEA” te la tienes que montar tu mismo como el Rifle
M37. Más potente que la pistola normal y con mira telescópica.
Rifle M37: otra arma de
hagaselo usted mismo (y no me estoy refiriendo a guarradas joder), es
más potente que la M3S pero también hay que conseguir las dos
piezas de las que consta y montarla (y para ello hay que tumbar a
NEMESIS ;DDDDD).
Ametralladora: el gatling
de tola vida. Dispara muchas balas a la vez y por ello es un arma de
mucha potencia. Se consigue en el minjuego de los mercenarios.
Lanzacohetes M66: es el
arma más potente del juego. De un disparo derriba a CUALQUIER
enemigo.
GRÁFICOS
Gráficamente RE3 no es un
juego revolucionario con respecto a sus predecesores (de hecho no es
hasta el 4 cuando vemos un cambio abismal), pero evidentemente mejora
al 2 y al 1. Los escenarios son muy parecidos a los que hemos podido
encontrarnos en Resident Evil 2, lo cual también tiene su lógica
puesto que estamos en la misma ciudad, y además cronológicamente
los juegos son prácticamente paralelos, puesto que no variar
demasiado la ciudad gráficamente era necesario para meternos mejor
en situación. No esperéis grandes cambios gráficos porque en ese
aspecto RE3 es sumamente continuista, algo que tampoco nos importó
mucho en su día, y que con el paso del tiempo, al rejugarlo, a pesar
de las evidencias mejoras técnicas, nos enseña que en su día los
Resident Evil eran juegos que aprovechaban bien la potencia de las
consolas donde aparecían.
En mi opinión, donde peor
parado queda el juego es en su versión de GameCube, más aún cuando
vemos las versiones de Resident Evil 1 y el Resident Evil Zero, que
nos demuestran que podían haber hecho un juego mucho más rico, y no
una simple conversión directa.
MÚSICA & SONIDO
Como en todo buen Resident
Evil la música y los efectos de sonidos tienen un papel importante
en el juego, ya que ayudan a crear una atmósfera única y tenebrosa,
y eso, para un Survival Horror, es muy importante. En este caso la
música también sigue la esencia de los anteriores títulos, por lo
que ayuda perfectamente a crear canguele general, pero donde más
cumple con su papel es en los efectos de sonido...
Hay momentos del juego en
los que la música baja y escucharéis un “S.T.A.R.S.”.... es
momento de correr, porque eso significa que NEMESIS está cerca y
puedo aparecer en cualquier parte... detrás vuestra, delante (que
vicioso es el cabrón xD) o incluso atravesando puertas y paredes
(como se nota que no paga él los decorados, maldito bastardo).
Solo le habría quedado
estar doblado al castellano para ser perfecto... (algo que ha costado
años y años y títulos y títulos pero que vamos a conseguir con el
Resident Evil 6).
LOS PUZZLES, LA ACCIÓN Y
EL SISTEMA DE JUEGO
La saga nos tiene muy
acostumbrados a combinar los puzzles y la acción de manera acertada,
pero esta vez Capcom ha optado por dar mucha mayor importancia a la
acción, relevando los puzzles a un plano casi intrascendente. Con
respecto a juegos anteriores os van a parecer muy sencillos y
escasos, pero si por el contrario os gustaba más el apartado de la
acción, os vais a sentir recompensados, ya que RE3 es un gran
matamata zombies. Personalmente puede que lo único "negativo" por decirlo así del manejo, sea que la cámara a veces cambia bastante de perspectiva, y algunas no son todo lo cómodas que deberían para jugar.
Resident Evil 3 introduce
ciertas diferencias en la acción y en el sistema de juego, algunas
de ellas pilares de futuros títulos:
- Movimientos: en este título tendremos por primera vez la posibilidad de esquivar enemigos (lo que te va a ahorrar mucha munición si tienes un mínimo de habilidad).
- Giro: Se introduce el giro rápido de 180 grados.
- Escaleras: Ahora podemos subir las escaleras libremente, sin necesidad de presionar el botones, y de este modo se integran mejor en el escenario y se corta mucho menos la acción.
- NEMESIS: este cabronazo posee gran inteligencia artificial, y podremos cruzárnoslo en diferentes partes del juego, y no estaremos seguros por el simple hecho de cambiar de una habitación a otra, ya que atraviesa puertas y paredes, y aunque le abatamos, volverá aparecer.
- Modo de creación de munición: siguiendo la estela de la mezcla de hierbas, en esta ocasión podremos crear munición a partir de pólvora que iremos encontrando por los escenarios, y que según combinemos, nos dará un resultado u otro.
- Interacción con el entorno: deberemos utilizar piezas del escenario, como barriles de gasolina o cargas de dinamita adheridas a la pared para hacer ataques más poderosos y eliminar a un grupo grande de enemigos.
- Selección de personajes: a diferencia de Resident Evil 1 y Resident Evil 2, donde podíamos elegir entre dos personajes desde el comienzo del juego, en esta ocasión controlaremos a Jill y a Carlos Oliveira, pero no a elección libre, sino que el manejo de personajes estará integrado en la propia historia, y será la necesidad, y no nuestra elección, la que nos dicte a que personaje debemos pedirnos.
- Sistema de selección de acción: posiblemente lo más novedoso de esta entrega, y es que en determinados momentos del juego, la pantalla se pondrá en blanco y nos darán a elegir dos opciones. De esta elección (la cual ha de ser rápida porque tiene un tiempo límite) dependerá el devenir del juego e incluso el final del mismo.
Unos gramillos por aqui, unos gramillos por alla y... tachán!!! |
MINIJUEGO:The
Mercenaries – Operation Mad Jackal.
Es
necesario desbloquear el juego para poder acceder a é, pasándotelo
con Jill en cualquier dificultad de juego (normal o difícil).
En
este mini juego te dan la opción de elegir entre los miembros de la
UBCS, el sargento Nicholai, el teniente Mikhail o el mercenario
Carlos (cada cual con un inventario diferente) que deben realizar el
recorrido en una misión de entrenamiento, entre el Teleférico y el
Almacén, dos escenarios del juego principal, antes de que una bomba
que llevas encima te explote y te mande a freir espárragos... ¿El
problema? Que solo te han dado 2 minutos y ese tiempo es innecesario
para llegar a tu destino, por lo que debes ir cumpliendo una serie de
objetivos para conseguir tiempo o incluso sprays de vida o munición.
Estos objetivos son tan “sencillos” como eliminar a todo lo que
se ponga a tu paso (zombies, NEMESIS, cuervos, Hunters, etc) o salvar
a personajes del juego principal y supervivientes de Raccoon City.
TRAJES
ALTERNATIVOS
Uno
de los premios por pasarnos el juego, junto a los prólogos, son los
cambios de vestimenta. Y es que si queremos ver a Jill paseando por
Raccoon City con nuevos modelitos que realcen su maravilloso culo o
sus jugosos pechos, tendremos que acabar el juego en varias ocasiones
para desbloquearlos todos.
Vamos a ver... ¿¿con que fantasía vamos a patrocinar la... bueno la... cura contra el insomnio de esta noche?? |
EPÍLOGOS
Cada vez que terminemos la
partida en la dificultad “difícil” desbloquearemos un epílogo
hasta un total de 8. Estos epílogos, nos van contando lo que ha
sucedido con muchos personajes míticos tras acabar sus andaduras por
la saga (hasta el Resident Evil 3, claro...).
Pedo Bear aprueba esta foto. |
MULTIPLATAFORMA
La plataforma donde más
éxito ha tenido Resident Evil 3 ha sido sin duda en PlayStation,
pero no debemos olvidar que Capcom decidió hacer el juego
multiplataforma, y también apareció en GameCube (23 de Enero del
2003 en Japón), PC (noviembre del 2000 en España) y Dreamcast (16
de Noviembre del 2000 en Japón). Además está disponible otra
versión que puede ser descargada desde PlayStation Store y que así
podáis disfrutarlo también en PSP y PlayStation 3.
CURIOSIDADES
- La segunda parte de las películas, Resident Evil: Apocalypse, está pasada en el juego. Si bien es cierto que la trama la cogen como les sale los cojones, si que tiene guiños y personajes a la saga y al juego muy buenos, como por ejemplo el diseño de NEMESIS o la vestimenta de Jill (y la actriz, Sienna está como un queso, y sino tenéis que verla en la nueva película de RE, Resident Evil: Venganza con el traje de la Jill de Resident Evil 5, espectacular...
- Como todo buen producto, tiene multitud de Cosplay, algunos mejores que otros pero oye... todos con su curro.
El cloroformo siempre es útil para ligar aunque la belleza no acompañe. |
OPINIÓN PERSONAL
Resident Evil 3, como buen
Resident es una compra obligada y tenemos que estar siempre
agradecidos a Capcom por crear esta saga ya que sin duda es una de
las mejores, más completas, divertidas y carismáticas de la
historia.
Personalmente me parece
uno de los mejores títulos de la saga y sin duda ya no solo una joya
entre ellos, sino una grandísima obra en el mundo de los videojuegos
y un must have de todos los tiempos.
Su ambientación, lo
carismático de su personaje principal (todos los personajes del
universo Resident tienen una fuerte personalidad, pero entre ellos
puede que Jill sea la que más pechos tiene... joder! Digoooo
potencial coño, potencial!), la música que sigue la estela de
anteriores Resident Evil (y que siga así eternamente), NEMESIS que
es un puto crack (recuerdo casi acojonada que había veces que cuando
le escuchaba decir “S.T.A.R.S.” y sabía que iba a aparecer en
cualquier lao, me daba hasta taquicardia y tenía que apagar la
consola...), las armas, los escenarios, el minijuego, LOS TRAJES DE
JILL... TODO, hacen de Resident Evil 3 un J-U-E-G-A-Z-O con todas
sus letras, que hace que incluso, 13 años y dos generaciones
después, te den ganas de volver a encender la Play, pillártelo en
PC o descargártelo en PSN (ni de coña que yo soy pro XBOX pero
vosotros pequeños podéis hacerlo ¬¬) y volvértelo a jugar. Eso
si, compra gallumbos o bragas nuevas a la salud de Capcom, que los
vas a necesitar... :DDDDD
¡¡¡LARGA VIDA A
RESIDENT EVIL 3!!!
PUNTUACIONES
Gráficos - ✩✩★★★
Sonido - ✩★★★★
Musica - ✩✩★★★
Jugabilidad - ✩★★★★
Diversión - ✩★★★★
Duración - ✩✩★★★
✩★★★★ - Imprescindible estés vivo o muerto.
1 Papá hay algo debajo de mi cama y no es una pelusa o(╥﹏╥)o
2 Juraría haber cerrado esa puerta....
3 Falete en tanga.
Sonido - ✩★★★★
Musica - ✩✩★★★
Jugabilidad - ✩★★★★
Diversión - ✩★★★★
Duración - ✩✩★★★
✩★★★★ - Imprescindible estés vivo o muerto.
1 Papá hay algo debajo de mi cama y no es una pelusa o(╥﹏╥)o
2 Juraría haber cerrado esa puerta....
3 Falete en tanga.
4.
No gano para ropa interior, me he vuelto a cagar encima...
5 R.I.P. ✝
5 R.I.P. ✝
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