FICHA TÉCNICA:
Género: RPG, AventuraPlafatorma:NES, Super NES, N64, Gamecube, Wii, Gameboy, Gameboy Advance, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Philips CD-i
Título original: ゼルダの伝説 Zeruda no Densetsu
País de origen: JapónCreador: Shigeru Miyamoto; Takahashi Tezuka
Desarrollado por: Nintendo
Publicado por: Nintendo
Primer Título: The Legend Of Zelda (1986)
Titulo más reciente: The Legend Of Zelda: Skyward Sword; The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time 3D (2011)
Esta saga está de aniversario y cumple nada más y nada menos que 25 añitos y para celebrarlo, me gustaría hacerle un homenaje como toca, a esta obra maestra de los videojuegos de aventura.
PERSONAJES
La saga se caracteriza por tener personajes muy variados y entrañables como por ejemplo Navi, Saría, su hermanita Abril en Wind Waker o el vendedor de mapas más friki que te puedes echar a la cara: Tingle. Pero al igual que su contemporáneo Super Mario Bros, la historia gira en torno a 3 personajes principales:
Link: Es el héroe por excelencia. Un joven hyliano cuya misión, encomendada por las diosas, es rescatar a la princesa Zelda y erradicar el mal de Hyrule. Su edad varía en cada juego: nos podemos econtrar tanto un Link niño, como uno más adolescente y adulto ya que no siempre es el mismo. Posee la trifuerza del valor.
Zelda: La princesa del reino de Hyrule que es secuestrada por Ganon o sus secuaces. Posee la trifuerza de la sabiduría y grandes poderes sagrados como las flechas de luz. En dos de las entregas podemos presenciar sus dos alter ego que usa para huir de Ganon.
Ganon / Ganondorf: Como aparece en el Ocarina, Ganon procede de la raza gerudo, una tribu de ladrones que vive en el desierto de Hyrule. Su principal objetivo será hacerse con el poder de la família real: la Trifuerza ypara ello no dudara en sumergir en la oscuridad toda la tierra de Hyrule.
Un elemento muy importante referente a los personajes es el grado de identificación que el jugador consigue con Link. Lo que Miyamoto hizo muy acertadamente fue que durante el juego aparecieran las líneas de texto de los personajes con los que hablábamos pero nunca se mostraba lo que decía Link. Es decir, la voz de Link perjudicaría a al juego y a la experiencia, porque los jugadores se sentirían alienados y no se identificarían con él.
Pero de todos estos objetos, los que se llevan la palma sin duda son los instrumentos musicales. The Legend Of Zelda tiene un gran contenido musical, con su significación en el propio juego. Con la ocarina o el arpa podemos tocar melodías que nos abriran paso a tumbas o templos sagrados e ncluso para teletransportarnos por el vasto Hyrule. Además podremos controlar las corrientes con la batuta de los vientos para navegar con el Mascarón Rojo. Pero lvidarnos de la magnífica banda sonora, creación de Koji Kondo, con multitud de temas épicos y canciones inolvidables.
La mitología tiene una importancia fundamental en toda la saga. En la primera entrega, se nos explica la existencia de la Truifuerza tres triángulos mágicos fuente de un poder inmenso. Pero no será hasta los títulos posteriores donde no se desarrollará toda la mitología. En el Ocarina Of Time, se nos explica la creación del mundo por parte de las Tres Diosas: Din, Nayru y Farore y tambíen la creación de la Trifuerza. En el último título, Skyward Sword, la historia retrocede hasta sus orígenes, pues la Espada Maestra no ha sido creada, la Trifuerza no ha sido separada en los fragmentos de Valor, Fuerza y Sabiduría, etc. Con respecto a la mitología la línea cronológica ha sido un quebradero de cabeza, pero recientemente Nintendo ha hecho oficial el orden de las entregas , que añadiré en las posteriores entradas.
En definitiva, es un juego que enganchó e innovó en su tiempo desde la primera entrega y que, después de lo mucho que ha llovido, sigue estando ahí ofreciendo diversión y aventuras. En próximas entradas, intentaré hacer un recorrido por todas las entregas (al menos las que jugado) y analizar lo mejor y lo peor de cada una y recordar aquellos momentazos que nos ofreció en su día.
Ocarina Of Time.
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THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME
1. Introducción
2. Sinopsis y relación temporal
3. Personajes
3.1 Principales
3.2 Secundarios
4. Desarrollo de juego: mazmorras y templos
5. Modo de juego: características y novedades
6. Secuelas y remakes
7. Banda sonora
8. Adaptación al manga
9 Extras
10. Valoración
Ficha técnica
Nombre original: ゼルダの伝説 時のオカリナ Zeruda no Densetsu Toki no Okarina
Plataforma: Nintendo 64, GameCube, Wii (mediante VC), Nitendo 3DS
Fecha de salida: 21 de Noviembre de 1998
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
Genero : Acción- aventura
Jugadores: 1 jugador
Manual,Textos, Voces: Inglés, francés, alemán
Pegi: +6
1. Introducción
Sin duda, la generación de los 64 bits le sentó bien a muchos juegos, como el Super Mario 64, GoldenEye 007, pero uno de los más significativos fue el Ocarina of Time (a partir de aquí OoT). Con motivo del post del 25 aniversario, he elegido esta entrega como la primera por su relevancia, así que iré desmenuzando algunos aspectos de este juego.
2. Sinopsis y relación temporal con el resto de la saga
Ocarina of Time se desarrolla más o menos como sus predecesores: Ganondorf ( aquí Rey de los Gerudo) quiere entrar en el Reino Sagrado para hacerse con la Trifuerza y dominar Hyrule. Por otra parte Link buscará el modo de parar la amenaza que supone Ganondorf viajando a través del tiempo y adquiriendo el poder de los sabios de Hyrule.
Esta entrega es, como comenté en la entrada anterior, de la que parten las tres líneas temporales que configuran la cronología oficial: la de Link adulto, la de Link pequeño y la del fracaso. El título A Link to the Past, debe cronológicamente muchas cosas al Ocarina (aunque realmente es al revés puesto que OoT es posterior). En OoT Link reúne el poder de los Sabios para sellar a Ganondorf y acabar así con su tiranía. En el prólogo de A Link to the Past se nos cuenta la guerra que sucedió años ha y que obligó a los siete Sabios de Hyrule a sellar al rey de las Tinieblas. Además aparecen durante el juego las doncellas descendientes de los Sabios que vencieron a Ganon.
3. Personajes
3.1 Personajes principales
a) Link: es un niño que vive en la zona conocida como Bosque de los Kokiri ( Kokiri Forest). Destaca por su valentía y arrojo, aunque también por su pereza característica de todos los antecesores y descendientes ya que empieza el juego durmiendo. Tras sacar la Espada Maestra, encontramos a un Link adulto en cuanto a edad y comportamiento. Grosso modo se puede decir que no se echa atrás ante nada excepto cuando las chicas se le declaran o le muestran afecto.
b) Zelda: este personaje también tiene versión niña/adulta. Es la princesa de Hyrule y sabe lo que está sucediendo en el castillo y los planes de Ganondorf por lo que ayudará a Link a desterrarlo. Muestra un carácter muy fuerte y decidido pero en mi opinión no sufre grandes cambios cuando es adulta a sea porque de pequeña muestra una madurez fuera de lo común o ya sea también porque con lo poco que aparece no hay tiempo para darse cuenta de los matices. En cambio cuando se encuentra bajo la forma de Sheik, se vuelve mucho más profunda incluso filosófica pero mantiene un halo de misterio que mantendrá durante todo el juego. Curiosamente su instrumento es la lira, como el instrumento que tiene Zelda en el Skyward Sword.
c) Ganondorf: “A wicked man from the desert” así es como lo describen el en juego. El rey de la tribu de las ladronas Gerudo. Su intención es hacerse con el poder sagrado llevándose por delante a quien haga falta. Como todo buen archienemigo que se precie es cruel y despiadado. Creo que ha sido el único Ganondorf de toda la saga que me asustó cuando jugaba a esto siendo era un chavalín.
d) Navi: es un hada cuya misión es ayudar a Link en su aventura. Es una gran fuente de información sobre enemigos y sobre el mundo en general. También nos avisa sobre los peligros o cuando nos apartamos mucho de las misiones que tenemos que hacer. Son míticos ya sus “Hey! Listen!” “Watch out!”, etc.
3.2 Personajes secundarios
Hay muchísimos personajes en este juego, pero en mi opinión estos son algunos de los más relevantes:
a) Saria: de los personajes secundarios creo que es uno de los más importantes. Amiga de la infancia de Link (cómo no), siente un gran aprecio por este. Ayudará a Link en todo lo posible e incluso le regala una ocarina y le enseña una melodía: Saria's Song con la que Link podrá ponerse en contacto con ella y así averiguar más cosas sobre su aventura.
b) Impa: el aya de Zelda. Pertenece a la raza de los Sheikah, una especie de orden encargada de la protección de los miembros de la familia real de Hyrule.
c) El Gran Árbol Deku: es el ancestro protector del bosque de los kokiri. A raíz de sus sueños y premoniciones tomará la determinación de avisar a Link y explicarle lo ocurrido.
d) Malon: la niñita que se pasa el día cantando. Te enseña la canción de su caballo, Epona. Vive en el rancho LonLon, del que su padre el dueño.
A parte de estos personajes existen muchos más como vendedores, los hermanos Skulltula, Skull Kid ( sí, el de Majora's Mask ), un cartero, las gerudo, los zora, los goron, etc.
4. Desarrollo del juego: mazmorras y templos
Objeto: tirachinas
Jefe final: Queen Ghonma
Dodongo's Cavern – Falda de la Montaña de la Muerte
Objeto: saco de bombas
Inside Lord Jaby-Jabu' belly – Interior de Jabu-Jabu, en el domino de los Zora
Jefe final: Barinade
Templos
Objeto: Arco de las Hadas
Jefe final: Phantom Ganon
Fire Temple – Cráter de la Montaña de la Muerte
Jefe final: Volvagia
Ice Cavern – Dominio de los Zora.
Objeto: botas de hierro
Jefe final: White Wolfos
Este nivel no es un templo propiamente dicho sino que es una prueba previa al templo del agua. Es necesario cursarlo para conseguir el objeto que hay en el.
Objeto: lanzagarfios/ gancho
Jefe final: Morpha
Bottom of the Well – En el pozo de Kakariko
Objeto: Lupa de la Verdad
Jefe final: Dead hand
Aquí sucede lo mismo que con Ice Cavern, se trata de una mazmorra muy corta y simple que va antes del templo de las Sombras.
Shadow Temple – Cementerio de Kakariko
Objeto: botas flotantes
Jefe final: Bongo Bongo
Spirit Temple – Desierto de Hyrule
Objeto: Guantes Plateados, Escudo Espejo
Jefe final: Twin Rova
Inside Ganon's Castle – Lo que queda del antiguo Castillo de Hyrule
Objeto: ninguno
Jefe final: Ganondorf/ Ganon
5. Modo de Juego: Características y novedades
El juego se presentaba en un formato novedoso: el 3D que llevaba consigo una serie de cambios bastante notables. Uno de ellos fue el cabio de cámara: pasabamos de tener una vista de pájaro, viéndole el cogote a nuestro personaje, a tener ua cámara desde atrás más cercana y dinámica.
Otro rasgo fundamental fue la incorporación del joystick. Deja atrás la cruceta de SNES permitiendo un control mucho más fluido y ágil. Otra característica, ligada muy de cerca a esta, es el targeteo con el botón Z que nos permitía centrar la vista o enfocarla en el enemigo, facilitándonos y mucho los combates: nos podíamos desplazar mientras nos cubríamos, hacer mortales hacia atrás, esquivar hacia los lados y disparar con el arco o el tirachinas sin necesidad de apuntar.
Por otro lado, está el salto automático que heredarán también las entregas posteriores. Este nuevo movimiento nos permitía salvar obstáculos sin necesidad de presionar ningún botón. Simplemente con acercar a nuestro personaje a algún saliente, saltaba sin problemas hacia el otro lado, lo que ahorraba un botón en el mando.
Y por último, por lo que respecta a la ocarina, podíamos tocar las canciones que aprendíamos mediante los botones C y A ( no, no es la marca comercial) e incluso, y esto era lo que me tenía entretenido toda una tarde, podíamos tocar canciones de verdad cambiando las notas con el stick de control o con los botones Z o R. Este recurso se usará también en The Wind Waker por ejemplo con la Batuta de los Vientos o en The Twilight Princess, cuando Link se transforma en lobo.
6. Secuelas y remakes
Durante la época de GameCube, salió a la luz el Master Quest, un dvd que regalaban al reservar The Wind Waker en tiendas especializadas y que contenía el OoT pero con algunas modificaciones.
El hilo argumental se mantenía más o menos intacto pero era en las mazmorras donde se veían más los cambios. Algunos objetos cambiaban de lugar, los enemigos eran más fuertes ( algo así como el modo Héroe del Skyward Sword) y había que darle más al coco para resolver los puzles, es decir, que el hecho de conocerse bien el OoT no solo no servía de nada sino que además podía ser contraproducente.
También salió un remake del OoT para la Nintendo 3DS a mediados del 2011. En esta entrega a parte de uno espectaculares gráficos 3D, el manejo es algo que cambia completamente. Mediante la pantalla táctil podemos equiparnos los objetos como en los anteriores juegos de Nintendo DS lo que agiliza el juego y suprime tener que pausar el juego para hacer cualquier cosa. Además, el juego ha sido mejorado gráficamente y eso se agradece muchísimo.
7. Banda sonora
La totalidad de la banda sonora de esta entrega ha sido compuesta por Koji Kondo, al igual que la de toda la saga hasta la actualidad. Está en formato MIDI, pero no por eso se reduce la calidad ni de su composición, ni del sonido aunque ahora para los amantes o simplemente para los que quieren escuchar buena música, tenemos a nuestra disposición una página web donde podemos encontrar, no solo la banda sonora del OoT sino que también la de otros juegos como el Wind Waker, Majora's Mask, etc ¡orquestadas!
Es importante señalar la relevancia que tiene la música en este juego y la herencia que dejará posteriormente. Existen infinidad de canciones dependiendo de la zona, personaje o acontecimientos. Además nuestro personaje formará parte de dicha banda sonora mediante la ocarina, con la que tocará temas que podemos escuchar durante el juego como la canción de Saria o la nana de Zelda. Esto será un referente para los sucesores del OoT: en el Majora's Mask seguimos con la ocarina, en The Wind Waker tenemos la Batuta de los Vientos, en el Twilight Princess aullamos transformados en lobo, en Skyward Sword tocamos la lira, etc.
Aquí os dejo el link (xD) de la página :
8. Adaptación al manga
Actualmente existe, entre otras miles de adaptaciones a cortometraje, novela, etc. Una adaptación al manga realizada por Akira Himekawa. Esta adaptación tiene grandes variaciones en cuanto a puntos de la trama. Si bien no varía el esquema general de la saga: Ganondorf acojona Hyrule - Link le zurra - todos contentos; sí que es cierto que hay cosas un poco raras a mi parecer como por ejemplo que Volvagia, el jefe final del Tempo del Fuego, fuese la mascota de Link en la infancia. Personalmente el manga me dejó con mal sabor de boca, en dos tomos resumen todo el juego, cosa que me parece insuficiente porque hace que la acción se desarrolle de una manera atropellada, dejando una sensación de: “aquí falta mucha chicha”. Además la esencia del juego se pierde en gran parte porque Link habla.
9. Extras
Aqui tenéis un video donde aparece el alcande de la ciudad de las Supernenas jugando al OoT
http://www.youtube.com/watch?v=4HrjiZjXDic
Y aqui os dejo un corto hecho por fans del Zelda, con una muy buena calidad y donde se explica la cronología de la saga. Además es un guiño genial a la trilogía Back to the Future. Pinchad en la imagen.
10. Opinión personal
Sin duda este es con bastante diferencia uno de los juegos que más me gustó y marcó de toda la saga. Pese a jugarlo en la época de GameCube con el Wind Waker recién salido del horno y el Twilight a las puertas, me impresionó mucho. La historia, pese a ser recurrente, me enganchaba una y otra vez siempre que lo jugaba. Aunque una vez te lo conoces puede resultar corto, ya que yendo muy directo son menos de 20 horas de juego, siempre hay algún rincon que guarda alguna sorpresa o alguna curiosidad por descubrir como por ejemplo algún fragmento de corazón, un zurrón más grande, retratos de Luigi o Mario en el castillo de Hyrule...
Tanto si eres un amante o no de la saga o de los juegos de aventuras, épica y rompecabezas este título es una cita obligatoria.
1. A mí, como que esto de viajar en el tiempo no me mola mucho
2. No está mal, pero las gallinas asesinas tocan un poco las pe....
3. El juego mola, aunque le taparía la boca a Navi con esparadrapo.
4. Es flipante recorrer Hyrule a caballo.
5. Quiero coger el Delorean, viajar al futuro y darle una buena tunda a ese Ganon con la Espada Maestra!!
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