lunes, 9 de abril de 2012

U-four- ia: La Saga (Hebereke)







Ficha técnica
Plataforma: Famicom (NES) / Play Station / Wii (VC)
Fecha de salida 20 Sep. 1991 (JAP) 19 Nov. 1992 (EUR)

Desarrollador: Sunsoft

Distribuidor: Nintendo
Género : Plataformas
Jugadores: 1
Idioma: Inglés

Metroid, Super Mario Bros, Kirby ( *.*) son títulos más que conocidos de juegos de plataformas, pero en los últimos años de vida de la NES apareció un juego que destacó por su originalidad e innovación: Ufouria.
- Planteamiento -
El juego comienza cuando tomamos el control de Bop-Louie y tenemos que buscar a sus compañeros desaparecidos. Debemos avanzar por el extenso mapa pasando por zonas de hielo, lava, agua, etc. Hasta localizar a sus amigos. Una vez localizados nos tocará luchar contra ellos, ya que como han perdido la memoria no se acordarán de nosotros y querrán zurrarnos. Según vayamos ampliando nuestra cuadrilla de amigos, podremos elegirlos en cualquier momento desde el menú y así poder explorar a las que antes no podíamos acceder, recolectando unas llaves para poder abrir la puerta final donde nos encontramos con el gran Unyo, al que debemos vencer para que el mundo recobre la paz.

- Personajes –
Este juego tiene algunas diferencias entre la versión inglesa y la versión japonesa. Entre ellas están las diferencias entre los personajes,tanto en nombre como en aspecto:
  • Bop-Louie / Hebe. En la versión japonesa se trata de un pingüino y en la europea de una especie de muñeco de nieve. Es bastante rápido y puede trepar por las paredes. Cuando realiza su ataque especial, lanza la cabeza contra sus enemigos.
  • Freeon-Leon/ Oh-Chan: Este es el personaje que más cambios ha sufrido. En la vesión inglesa es un lagarto naranja, en cambio en la japonesa es una niña disfrazada de gato. Se maneja bien en sitios helados, pero mal por tierra, además puede nadar (curioso que sea un gato) y congelar a sus enemigos con su ataque especial.
  • Shades/ Sukazaemon: Este no ha sufrido cambios. Tanto en una versión como en la otra se trata de un fantasma con gafas de sol y la gorra de Arale
  • Gill/Jennifer: Tampoco cambia mucho, simplemente el nombre. Lo curioso es que pese a su nombre su sexo es macho xD. Tiene el aspecto de una rana con labios operados. Básicamente solamente es bueno para bucear y destrozar muros con su ataque especial.
- ¿ Por qué es tan especial? -
Nos ofrece un mapa completísimo al estilo Metroid, con distintas zonas y barreras que debemos superar para poder avanzar en nuestra historia. Además teníamos un menú de estilo rpg en el que podíamos ver los objetos que teníamos en el inventario y también poder cambiar los personajes según las necesidades del entorno, por lo que el juego ganaba en complejidad pero también en diversión ya que debías conocer los puntos fuertes de cada personaje para poder usarlos a tu favor.
Por otro lado, el diseño de personajes tanto de la versión PAL como de la NTSC-J es muy bueno. Los personajes son muy monos ( sobretodo Oh-Chan ) y los entornos están muy bien trabajados. Hasta los enemigos son adorables.
- Juegos Relacionados -
Para PSX volvieron a sacar Ufouria: The saga, como parte de una recopilación de juegos de Sunsoft: Sunsoft Memorial Vol. 5
Para Super Famicom sacaron varios juegos basados en este mundo y personajes. Juegos de estilo Double Bubble o tetris, un juego de carreras, etc. El más característico de Super Famicom sería el "Sugoi Hebereke" un juego para hasta 4 jugadores, similar al Super Smash Bros de Nintendo o al Power Stone de Dreamcast. Algunos de estos juegos también salieron para Sega Saturn.
También podemos conseguir este título descargándolo por 500 Wii Points desde la Consola Virtual.
- Valoración -
No he podido jugarlo entero, pero sí de cotillearlo un poco a fondo y la verdad es que engancha bastante. No es un juego imposible como el Metal Gear de NES, pero tampoco está "mamao". Me gustó especialmente esa mezcla entre plataformas puras y duras, exporación y rpg. La música es pegadiza e incita a la eploración. En definitiva es un juego un tanto simplón pero bien organizado y con algunos toques que llegan a sorprender. Un clasicazo en toda regla.

1- Pero qué coño? Si son todo píxels!!
2- Hay demasiados juegos nuevos como para buscar ahora la NES.
3. Mola volver a los tiempos en los que era un criajo.
4- Hay que pasarselo, al menos, una vez en la vida.
5- Es genial! Reuniré a 3 amigos más y nos disfrazaremos de los pj!

3 comentarios:

  1. Joder, este juego me encanta, me lo alquilé en un videoclub en la época de la NES, años después no me acordaba del nombre pero al final encontré el emulador y lo rejugué. No es mala idea lo del cosplay, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, como digo, me lo enseñó de pasada un colega al que le gusta muchísimo y la verdad es que no se que tiene este juego que vicia lo suyo.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar