miércoles, 21 de marzo de 2012

Análisis: The Last Story






Ficha técnica
Plataforma: Wii
Fecha de salida 24 - 02- 2012 (EUR)
Desarrollador: Mistwalker
Distribuidor: Nintendo
Genero : Acción, RPG
Jugadores: 1 (historia) 1- 6 (multiplayer)
Manual: Español, Textos: Español, Voces: Inglés
Pegi (+18)
El rol al más puro estilo japonés viene pisando fuerte y lo hace en Wii. Hoy hablaré del reciente y esperadísimo estreno en Europa de The Last Story, la obra del genial creador de la saga Final Fantasy: Hironobu Sakaguchi. Los japoneses nos hicieron esperar más de un año para poder disfrutarlo, puesto que en el país nipón ya llevaban un año jugándolo. Aun así, la espera ha valido la pena. Este juego es el segundo de los tres títulos de rol que saldrán para Wii, junto con el ya editado Xenoblade Chronicles y Pandora's Tower que lo tendremos en un mes en las tiendas.

¿ En qué se diferencia de otros juegos de rol?

The Last Story nos presenta un concepto muy fresco de lo que es un juego de rol. Sakaguchi prescinde de las pesadas secuencias de video tan típicas de los juegos ya que afirma que un juego de rol no es una prelícula de animación [ Esta afirmación forma parte de una entrevista con Satoru Iwata en la sección de Nintendo.es "Iwata pregunta".] por lo que el juego se volverá mucho más dinámico. Otro factor que permite crear este efecto y que contribuirá además a forjar la personalidad de los personajes es que durante los capítulos, mientras avanzamos por los entresijos de las mazmorras e incluso en pleno combate contra un jefe, los personajes hablarán entre sí, a veces de cosas de suma importancia, otras de puras trivialidades sin sentido.

La jugabilidad también es un factor determinante. Como revela Sakaguchi en dicha entrevista, muchos jugadores lo que desean es saltar el video e ir directamente a la acción y los combates, por eso el juego tendrá un gran componente de lucha. Pero no por ello dejará de lado la parte argumental, que pese a ser recurrente, no nos dejará para nada indiferentes.


¿ Y el aspecto técnico?

En un primer lugar, el aspecto gráfico es más que aceptable al igual que el diseño de personajes (sobretodo si se compara con Xenoblade Chronicles) aunque hay que reconocer que le falta un flitro más potente para darle nitidez en algunos aspectos, pero hay que reconocer que el diseño de Isla Lázulis es espectacular.

Los combates son sencillamente geniales. Lucharemos manejando durante casi todo el juego a Zael, con el que tendremos distintas técnicas para enfocar el combate en una u otra dirección. Una de estas habilidades "Modo Estratega", nos dará la posibilidad de parar el tiempo del combate y dar órdenes a nuestros compañeros para que casteen un hechizo o busquen una sanación. Además, podemos usar en escenario para cubrirnos y asaltar al enemigo causandole grandes daños o llamar la atención, mediante la ballesta, de un solo miembro de un grupo e ir eliminándolos poco a poco. Por si no fuese bastante, todo esto se complementa con los efectos de armas y armaduras, que habrá que combinar durante la aventura.

Relacionado con lo anterior, tenemos a nuestra disposición un barrio de artesanos donde mejorar nuestro equipo a cambio de materiales y dinero, lo que nos proporcionará nuevos efectos y mayor poder ofensivo/defensivo.




¿ Quiénes son los personajes?

  • Zael (エルザ Eruza) - El protagonista de la historia. Perdió a su familia cuando era muy pequeño durante un asalto a su aldea, que quedó completamente arrasada. Vive como mercenario pero su autentico sueño es ser caballero.
  • Calista (カナン) - La protagonsita femenina. Descendiente de la familia Arganan, domina el poder de la magia sagrada. Al fallecer sus padres, su tio se hará cargo de su tutela, pero ella quiere huir de la vida de palacio y viajar por el mundo.
  • Dagran (クォーク Kwōku) - El líder de la banda de mercenarios. Un gran luchador, con un gran carisma. Es respetado por todos los miembros de la banda. Su relación con Zael es muy íntima, de hecho para Zael es como un hermano mayor.
  • Syrenne (セイレン?) - Una luchadora a dos espadas, alcohólica y malhablada. Le encanta beber y charlar. A la hora de ayudar a sus amigos es la primera en ponerse en marcha, al igual que para repartir leches.
  • Yurick (ユーリス Yūrisu) - Un extraordinario mago de fuego. Es el más joven y callado de la banda ya que no suele expresar sus sentimientos. Su padre desapareció cuando era muy pequeño y su madre murió tiempo después.
  • Lowell (ジャッカル Jakkaru) - Es un personaje ambivalente: por un lado utiliza la magia de hielo pero también es capaz de luchar con destreza con la espada. Es muy mujeriego y siempre enfoca las situaciones desde un punto de vista despreocupado, pero no por eso es un imprudente. Siente un gran aprecio por todos los miembros del grupo.
  • Mirania (マナミア) - Maga que utiliza el poder de la naturaleza. Se crió en la selva en extrañas circunstancias y suele estar ausente auque a veces puesde llegar a sorprender. Su mayor debilidad es la comida: es capaz de zamparse cualquier cosa.


¿ Para ser un RPG no es algo corto?

Es cierto que el juego es bastante corto ( en unas 20-24 horas cae fijo), pero posee varias misiones secundarias para poder hacer antes, durante o después de la historia. Además, una vez nos hayamos pasado el juego tendremos la posibilidad de jugarlo en modo difícil (yo diría más bien extremo) consiguiendo nuevos objetos y mejoras.

Además contamos con un multijugador mucho más que aceptable. Podemos conectarnos con hasta 6 personas para jugar en dos modalidades distintas: por un lado los combates jugador vs jugador ya sea individual o por equipos, en los que disponemos de una gran variedad de mapas; y por otro lado, el modo cooperativo donde uniremos fuerzas con otros jugadores para enfrentarnos a poderosos jefes.




Valoración.

El juego engancha desde el primer minuto. Los combates hacen que subir los personajes de nivel no sea nada pesado, es más, siempre dan ganas de encontrar más enemigos que zurrar.
La música es otro aspecto que me gustó mucho, aunque debo decir que me recuerda mucho a la de Final Fantasy IX, en especial la del coliseo, pero eso no quita para que las piezas sean buenísimas.
En fin, lo que más me gustó es que ha recuperado la aquella ensencia tan genuina que tenía la saga Final Fantasy y que se está perdiendo y mucho: el humor.

1. Ladronzuelo roba gallinas.
2. Mercenario
3. Guardaespaldas VIP

4. Caballero de la corte.

5. Capitán Caballero




No hay comentarios:

Publicar un comentario